Noticias

Atrás Cejalvo subraya que los Fondos Europeos 'Jessica-Fidae' contribuirán a dinamizar las empresas de servicios energéticos en la Comunitat

Cejalvo subraya que los Fondos Europeos 'Jessica-Fidae' contribuirán a dinamizar las empresas de servicios energéticos en la Comunitat

Cejalvo subraya que los Fondos Europeos 'Jessica-Fidae' contribuirán a dinamizar las empresas de servicios energéticos en la Comunitat

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha asegurado hoy que "los Fondos Europeos Jessica-Fidae no sólo van a facilitar el desarrollo de proyectos de ahorro energético y renovables, sino que permitirá financiar a las empresas de servicios energéticos que participen en el mismo y dinamizar el mercado de las ESEs en la Comunitat Valenciana".

La Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, ha venido apoyando durante los últimos años la realización de proyectos de eficiencia energética y de energías renovables mediante incentivos a la inversión, formación y difusión.

"No obstante, en la situación económica actual en la que nos encontramos, una de las barreras al desarrollo del mercado de la eficiencia energética y de las renovables es sin lugar a dudas la financiación a las empresas" ha explicado el director.

Por ello se ha creado el Fondo JESSICA-FIDAE, dotado con 127 millones de euros y gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estos fondos están cofinanciados por FEDER con cargo a los Programas Operativos Regionales 2007-2013 de diversas comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana, a la que le corresponden un total de 15,383 millones de euros.

El objetivo de los Fondos JESSICA-FIDAE, es mejorar la eficiencia energética en los sectores de industria, transporte, edificios e infraestructuras de servicios públicos relacionadas con la energía, así como en la utilización de energía solar y biomasa.

Están orientados a empresas privadas, público-privadas y de forma indirecta a organismos públicos que pongan en marcha los proyectos utilizando los servicios de empresas privadas (Empresas de Servicios Energéticos), que serán las que puedan acceder a esta financiación.

El director ha afirmado que la "Generalitat va a impulsar el fondo de cartera JESSICA-FIDAE con el objeto de promover la implementación de proyectos urbanos de eficiencia energética y de uso de las energías renovables, y canaliza los proyectos de las administraciones autonómica y local".


Empresas de Servicios Energéticos (ESE's)

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE's) permiten realizar y financiar las inversiones en instalaciones energía más eficientes, mediante los ahorros conseguidos durante el período de vigencia del contrato firmado por el propietario y la ESE sin que ello lleve a un sobrecoste para el propietario del edificio o la administración titular del edificio.

De este modo, se reduce la inversión inicial para la empresa consumidora de energía, se optimiza la gestión y el mantenimiento de las instalaciones y se reduce el coste energético.

Según Cejalvo, "las tendencias actuales en Europa reflejan que la mayoría de los proyectos desarrollados por las ESE's han sido llevados a cabo en los sectores industrial y público, con contratos del tipo de ahorros garantizados o ahorros compartidos.

Por ello, la Generalitat, va a participar activamente en la promoción y difusión de este nuevo mercado, mediante incentivos a empresas de servicios energéticos, soporte técnico para la realización de auditorías, promoción y apoyo a las empresas destinadas a convertirse en empresas de servicios energéticos, formación y difusión.

Ver noticia