Noticias

Atrás Cerón: 'Los proyectos europeos de juventud se han duplicado en la Comunitat en los últimos años'

Cerón: 'Los proyectos europeos de juventud se han duplicado en la Comunitat en los últimos años'

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha recordado hoy desde Castellón que los proyectos europeos de juventud que promueven la movilidad y el voluntariado en Europa se han duplicado en la Comunitat Valenciana en los últimos dos años. 

Acompañada por el director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, Cerón ha inaugurado esta mañana en las Jornadas Europeas, dentro de la programación de la Semana Europea de la Juventud en la Comunitat Valenciana que se presenta con el lema #Europa port@oberta. 

En su intervención, Lucía Cerón ha destacado la importancia de la difusión de los programas europeos entre los jóvenes y se ha referido concretamente a la línea ascendente de los proyectos de Juventud en Acción cuya valoración desarrolla el IVAJ.GVA JOVE. 

La secretaria autonómica ha indicado que "en 2010 se realizaron 28 proyectos, en 2011 se llevaran a cabo 34 proyectos y en 2012 un total de 46 proyectos. Dicha evolución ha supuesto un incremento en la dotación de estos proyectos que alcanzaron los 713.000€ en el año 2012". 

La Generalitat difunde los distintos programas de movilidad y voluntariado en la Unión Europea a través de Europe Direct , Eures, Eurodisea, programa de practicas remuneradas en empresas europeas, y el Programa Juventud en Acción con iniciativas juveniles de movilidad y voluntariado en Europa. 

Lucía Cerón se ha referido a recursos y herramientas como Eurodesk, la red juvenil europea integrada por centros de información juvenil que facilita información al usuario al tiempo que dota de contenidos generales de interés para los jóvenes a través del Portal Europeo de la Juventud o el programa Erasmus para emprendedores. 

Comenius, Grundvik, Erasmus, Leonardo o el programa Juventud en Acción financiado por la Comision Europea que comprende acciones que permiten a jovenes y grupos que presenten o participen en diferentes proyectos europeos, intercambios y voluntariado, "son instrumentos que evolucionan y buscan reforzar la formación y los intercambios juveniles", ha indicado Lucía Cerón 

Las jornadas, organizadas por el IVAJ.GVA JOVE tienen como objetivo trasladar los programas, servicios y recursos europeos para la movilidad de los jóvenes a las asociaciones, a los responsables y técnicos de juventud, de trabajo social, profesorado y personas que trabajen en el ámbito juvenil. 

Próximas jornadas en Valencia y Alicante 

El director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha invitado a conocer el programa de la Semana Europea de la Juventud y a participar en las próximas jornadas que se celebrarán en el MUVIM de Valencia, el día 30 y en el Centro 14 de Alicante, el día 31 de junio. 

La Semana Europea de la Juventud 2013, del 26 de mayo al 2 de junio, busca destacar la importancia de la ciudadanía activa, la participación de los jóvenes en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y la celebración del 25 aniversario de los programas europeos de juventud. La información sobre las distintas actividades en www.gvajove.es 

Ver noticia