Noticias

Atrás Conselleria de Bienestar Social presenta en Bruselas sus medidas para el empleo juvenil y la conciliación laboral en la red ELISA

Conselleria de Bienestar Social presenta en Bruselas sus medidas para el empleo juvenil y la conciliación laboral en la red ELISA

Carlos Albert Precioso, Subsecretario de la Conselleria de Bienestar Social, participó ayer en el evento organizado en la conferencia anual de la Red Europea para la Acción Social (ELISAN) en Bruselas, dedicada este año al empleo juvenil y la conciliación laboral. La red ELISAN se formó en enero de 2008 en el Comité de las Regiones en Bruselas y tienen estatuto participativo ante el Consejo de Europa. El evento contó con la participación del Comisario de Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, y con Henri Malosse, Presidente del Comité Económico y Social Europeo.


En los últimos años la Unión Europea viene promoviendo políticas y acciones encaminadas a impulsar el empleo juvenil. La iniciativa "Juventud en Movimiento", que se integra en la Estrategia Europa 2020, reúne un paquete completo de medidas en materia de educación y empleo dirigidas a mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral, a través del refuerzo de las destrezas y de la movilidad.


En la Comunidad Valenciana, donde se viene apostando por el emprendimiento y la financiación de empresas, los datos son esperanzadores. Nuestra región fue la única en España, junto con La Rioja, que creó empleo juvenil en 2012. Este año, las mejoras continúan: en el último trimestre computado de 2.013, más de 6.400 jóvenes han accedido a un empleo.


Durante la conferencia se presentó el programa EMPRENJOVE que en sus 23 años de vida ha atendido a unos 72.000 beneficiarios y ha permitido la puesta en marcha de 4.959 negocios.  Para el periodo 2013-2017 se prevé la creación de 1.650 nuevas empresas, pudiéndose asesorar y ayudar a casi 23.000 jóvenes.


La colaboración con la Unión Europea, entre Estados miembros, entre administraciones, empresas y entidades sociales, es la única vía para alcanzar soluciones y que estas se materialicen con éxito. Esta es la base que sostiene la estrategia en materia de empleo e inclusión en la Comunidad Valenciana.


El Subsecretario mostró su apoyo a las medidas que se adopten para favorecer el empleo juvenil y especialmente aquellas que favorezcan a los jóvenes con mayores dificultades sociales. En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral la Conselleria de Bienestar Social lleva tiempo apostando por la igualdad de oportunidades para la mujer en el ámbito laboral.


El pasado 28 de Febrero, el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo acordó una Recomendación relativa al establecimiento de la "Garantía Juvenil" en la Unión Europea cuyo objetivo consiste en que todos jóvenes europeos accedan a un empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses desde que la finalización de sus estudios o período formativo, o desde que accedan a la situación de desempleo.


La "Garantía Juvenil" dispone de un fondo de 6.000 millones de euros para empleo juvenil, abierto a todos aquellos países cuya tasa de desempleo juvenil supere el 25%. España va a ser uno de los estados beneficiarios de este programa. Recientemente se aprobó por el Gobierno español la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, con el fin, entre otros, de canalizar la implantación de la garantía juvenil en el país. Desde su puesta en marcha, en tan sólo 8 meses, más de 96.000 jóvenes han podido disponer de un empleo por cuenta propia o ajena.


La conferencia tuvo una gran acogida ya que participaban ponentes de alto nivel y destacó la presencia de una gran cantidad jóvenes europeos de varios países que asistieron al evento.

 

Para ver más fotos