Noticias

Atrás DIEGO cumple un año y empieza a mirar hacia el futuro

DIEGO cumple un año y empieza a mirar hacia el futuro

Los socios de este proyecto se han reunido en Valencia con representantes de la Comisión Europea para mostrarles los últimos avances realizados.

El proyecto europeo DIEGO, de inclusión digital en la administración electrónica acaba de cumplir su primer año, con un balance muy positivo: la puesta en marcha de los primeros proyectos pilotos, que han sido acogidos con gran aceptación por parte de los ciudadanos y del personal de la administración.

Esta semana los socios de DIEGO se han reunido en Valencia con representantes de la Comisión Europea. En estos encuentros de trabajo les han mostrado los últimos avances realizados en los seis países en los que la plataforma digital se está implementando. Por su parte, los expertos de la Comisión han podido ver "in situ" el funcionamiento de la plataforma de Quart de Poblet, que ya está siendo utilizada por los ciudadanos, beneficiándose así de una administración más cercana y accesible. Para dar a conocer esta plataforma, el ayuntamiento ha realizado diversas jornadas informativas en la localidad.

Asimismo, la Comisión Europea ha aprovechado para conocer cómo se está desarrollando el proyecto y realizar una serie de recomendaciones que permitan a DIEGO ser uno de los modelos de administración digital inclusiva de referencia para otras administraciones locales y regionales europeas.

Esta reunión ha servido también para informar a la Comisión de la futura celebración de la jornada "Administraciones regionales contra la brecha digital", organizada por la Generalitat a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea. En el seminario, que tendrá lugar el 29 de septiembre en el Comité de las Regiones en Bruselas, se presentará DIEGO como un modelo replicable de administración digital accesible. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a ponentes de primera fila que explicarán cómo afectan a las administraciones regionales las políticas de la Unión Europea en materia de Agenda Digital, y además podrán conocer las oportunidades financieras que Europa pone a disposición de los Estados miembros para luchar contra la brecha digital. ¿

 

Éxito del proyecto DIEGO¿

DIEGO es un proyecto liderado una PYME valenciana, Idi Eikon, y cuenta con la participación de los municipios de Quart de Poblet y Paterna, así como la Diputación de Valencia que está haciendo que, poco a poco, los pequeños municipios ofrezcan sus servicios a través de la plataforma digital, como ya ocurre en Villar del Arzobispo y Beniparrell. El éxito de esta propuesta ha llevado a que varias administraciones de España, Chipre e incluso de países europeos donde no se está ejecutando DIEGO, estén interesadas en integrar esta plataforma para prestar sus servicios. Por ello, DIEGO no finalizará cuando se acabe el proyecto, sino que aspira a ser un proyecto sostenible en el tiempo, razón por la que entre sus actividades está la búsqueda de nuevas oportunidades de financiación y de mercado.