Noticias

Atrás El Consell acerca 133 millones de euros a las entidades de la Comunitat mediante proyectos empresariales y regionales en el Mediterráneo

El Consell acerca 133 millones de euros a las entidades de la Comunitat mediante proyectos empresariales y regionales en el Mediterráneo

Apertura de la convocatoria 2011 del programa ENPI Cuenca Mediterránea.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha informado de la reciente apertura de la convocatoria 2011 del programa ENPI Cuenca Mediterránea, con el fin de acercar los 133 millones de euros que conforman el presupuesto total del programa a las entidades de la Comunitat que quieran realizar proyectos empresariales y regionales en el Mediterráneo.

El programa Cuenca Mediterránea busca promover la cooperación y diálogo efectivo entre los países situados en ambas orillas del Mediterráneo, abordando desafíos comunes y poniendo en valor sus potencialidades. En él participan 14 países, siete son Estados miembro de la Unión Europea, y los siete restantes son países vecinos.

Ripoll ha subrayado "la importante labor que está realizando el Gobierno valenciano para acercar las posibilidades de financiación que brinda la Unión Europea a todas las asociaciones y empresas de la Comunitat" y ha animado a las entidades valencianas a participar en la convocatoria 2011 del programa, "que cuenta con una mayor dotación financiera y primará aquellas propuestas que tengan más impacto sobre las estrategias regionales".

En este sentido, la nueva convocatoria de Cuenca Mediterránea destinará hasta 63 millones de euros para la realización de proyectos centrados en sectores estratégicos para la Comunitat, como el turismo sostenible, la gestión del agua y la energía solar. Las otras tres líneas de actuación son las industrias agroalimentarias, la gestión de costas y seguridad marítima, y la gestión de residuos.

Así, con estas actuaciones, se pretende alcanzar los objetivos que se han fijado para la convocatoria 2011: fomento del desarrollo económico de los territorios de ambas orillas del Mediterráneo, y protección del medio ambiente.


El programa está gestionado por la región autónoma de Cerdeña y, dada su amplitud y gran ámbito de actuación, cuenta con dos puntos de información en el Mediterráneo. En este sentido, cabe destacar que Valencia ha sido seleccionada como una de las dos antenas para coordinar las iniciativas en el área del Mediterráneo occidental. De este modo, la Comunitat es la región desde donde se gestiona este programa en territorios como Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez, Malta y Argelia. El segundo punto de información se encuentra en Aqaba, en Jordania, y tiene la competencia sobre el Mediterráneo oriental.

Rafael Ripoll ha destacado que "el hecho de que Valencia haya sido elegida como sede oficial nos convierte, una vez más, convierte en una referencia para el resto de las regiones europeas". Por último, ha recordado que la convocatoria para la presentación de proyectos permanecerá abierta hasta el próximo 14 de junio.

 

Jornada informativa sobre proyectos en el Mediterráneo

El próximo 18 de mayo, el Consell organiza una jornada informativan para que las entidades de los países que participan en este programa de cooperación sepan cómo acceder a los fondos europeos y presentar sus proyectos e iniciativas.

El seminario contará con más de 250 asistentes procedentes de los 14 países que participan en Cuenca Mediterránea, "y servirá para dar a conocer las oportunidades que ofrece el programa y para brindar a todas las entidades y asociaciones nuestra colaboración", ha manifestado Ripoll.