Noticias

Atrás El Consell apuesta por el reciclaje como generador de empleo verde

El Consell apuesta por el reciclaje como generador de empleo verde

"El sector medioambiental representa una oportunidad de futuro y, dentro de este sector, el del reciclado es el gran generador del llamado empleo verde. En concreto, representa la cuarta parte del empleo vinculado al medio ambiente, lo que supone que agrupa ya más de 140.000 puestos de trabajo en toda España, de los que un 10% corresponden a la Comunitat Valenciana", ha asegurado Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de las Ferias de Medio Ambiente y Energías que engloban los certámenes de Ecofira, Egética-Expoenergética, NovaBuld, Green Up y Efiaqua.

"Por ello, desde la Conselleria y a través del Plan Integral de Residuos se apuesta por reutilizar, reciclar y recuperar todo lo que se pueda, es decir, el nuevo Plan recoge las opciones prioritarias de gestión de acuerdo con la jerarquía europea, la prevención, reciclado, valorización y, siempre en último caso, la eliminación", ha destacado la consellera Bonig.

"Así -ha continuado Bonig- una de las características principales del documento es la apuesta por la prevención de la generación de residuos mediante la participación activa de todos los agentes implicados en la producción y gestión de los mismos, desde los ciudadanos que generan residuos en su actividad cotidiana a las empresas que los producen y los gestionan pasando por las distintas administraciones competentes en la gestión con el objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, la cantidad de residuos que llegan a la planta de valorización de cada Plan Zonal".

Cuando las estrategias de prevención no son suficientes, el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana prevé actuaciones en materia de infraestructuras básicas que buscan aprovechar los recursos contenidos en los residuos, ya sea mediante la reutilización, el reciclado de materiales y cualquier otro tipo de valorización, incluida la valorización energética.

Así, gracias a la apuesta de la Generalitat y la creciente sensibilización de la sociedad valenciana, ya reciclamos más del 70% de los envases domésticos que consumimos, con lo que se logra un importante ahorro de emisiones de CO2, consumo de agua y energía.

"Los valencianos -ha explicado la consellera- estamos muy implicados: en 2012 se recogieron más de 149.323 toneladas de residuos mediante la recogida selectiva en origen. Desde el año 1997, la Generalitat ha venido fomentando campañas de sensibilización y educación ambiental para que los ciudadanos utilizasen los 51.700 contenedores selectivos que se encuentran repartidos por la Comunitat para recuperar estos residuos".

12ª edición de Ecofira

La consellera ha inaugurado las Ferias de Medio Ambiente y Energía, entre las que se encuentra Ecofira "Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales" que este año alcanza su 12ª edición y reúne todos los ámbitos de interés en la gestión medioambiental.

Este certamen acogerá, a lo largo de estos tres días, la celebración de diferentes jornadas y conferencias en la que expertos de diferentes ámbitos abordarán temas como el nuevo Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana elaborado por el Consell, la obtención de energía a partir de residuos o el seguimiento de las emisiones del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, período 2013-2020.

Ver noticia