Noticias

Atrás El Consell busca financiación en Bruselas para la reutilización de aguas residuales

El Consell busca financiación en Bruselas para la reutilización de aguas residuales

 

El director general del Agua, Manuel Aldeguer, ha participado en Bruselas en la reunión preparatoria del Comité de las Regiones, en la que se ha discutido el documento sobre agua que este órgano aprobará el próximo 19 de octubre en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, y que lleva por título "Sistema eficaz de gestión del agua: un enfoque para soluciones innovadoras". 

Manuel Aldeguer ha participado en la reunión como representante de la Generalitat Valenciana y de las regiones que están integradas en la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, donde están incluidas regiones europeas y del norte de África. La CE trabaja en documentos e iniciativas relacionadas con el agua que son fundamentales para la Comunitat Valenciana, como son la normativa sobre el uso de aguas regeneradas aplicable para todo el ámbito de la Unión y la modificación de la norma fundamental en materia de política de aguas, más conocida como la Directiva Marco del Agua. 

La Generalitat, a través de su director general del Agua, ha realizado aportaciones al borrador del ponente holandés sobre el papel de las regiones en decisiones sobre la gestión del agua que han de impulsar posteriormente las propias regiones. La importancia de las sequías, la reutilización, la modernización de regadíos, las cuestiones energéticas o la mayor incidencia que el cambio climático va a tener en las cuencas mediterráneas, son algunos de los aspectos destacados de estas aportaciones. 

Simultáneamente, el director general del Agua ha aprovechado esta reunión para explicar y conseguir apoyos al documento político que se presentará en el evento que va a tener lugar en Valencia el próximo 18 de octubre sobre Agua y Energía, como líderes del grupo de trabajo correspondiente de la CIM. 

Asimismo, Manuel Aldeguer ha negociado con altos funcionarios de la CE la posibilidad de financiar con fondos europeos los planes de reutilización de aguas residuales y la utilización de energías renovables en materia de agua que promueve la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

 fuente gva.es