Noticias

Atrás El Consell considera prioritario el Pacto Verde Europeo y dar una “perspectiva mediterránea” a la acción contra el cambio climático

El Consell considera prioritario el Pacto Verde Europeo y dar una “perspectiva mediterránea” a la acción contra el cambio climático

  • El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha participado en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea
  • Durante el encuentro se han abordado los preparativos para la presidencia española de la UE que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha manifestado que el Consell considera prioritario el Pacto Verde Europeo, y, en particular, “la transformación energética, de forma que se pueda lograr una autonomía energética de Europa, especialmente importante en estos momentos, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

Así lo ha indicado durante su intervención en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, celebrada en Vizcaya, para abordar con las comunidades autónomas los preparativos de la presidencia española de la UE que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023. En el encuentro han participado todas las comunidades autónomas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Durante el encuentro, Calabuig ha señalado como cuestiones urgentes el desarrollo de la energía eólica y solar, el ahorro energético y la transición desde el gas hacia otras fuentes de energía como el hidrógeno, “que resultan fundamentales para importantes sectores industriales”. Asimismo, ha planteado la necesidad de potenciar la movilidad eléctrica, la extensión de los puntos de recarga y el desarrollo de las interconexiones de las redes energéticas europeas.


El secretario autonómico para la UE ha reclamado también que la Unión Europea tenga en cuenta la “perspectiva mediterránea” al emprender acciones contra el cambio climático. En este sentido, ha incidido en “el especial impacto que sufre esta región del mundo como consecuencia del cambio climático, que se traduce en falta de agua estructural, la subida del nivel del mar o el incremento de fenómenos catastróficos, como incendios o inundaciones”. 

Sobre esta cuestión, Calabuig ha subrayado que “el Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que otras partes del mundo y, por ello, precisa de una visión específica de la acción europea en relación con el cambio climático”.

Joan Calabuig ha reclamado también que se avance en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias europeas, especialmente en la conexión francesa desde Montpellier y Perpiñán, que tiene prevista su modernización para el año 2040, y que “podría provocar saturaciones en el tráfico del Corredor Mediterráneo”. Asimismo, ha reivindicado la simplificación de los procedimientos para las administraciones que intervienen en los proyectos europeos y que se tenga en cuenta la participación del Comité de las Regiones en la toma de decisiones de la Unión Europea.

Relaciones con África

Joan Calabuig ha solicitado también que se impulsen las relaciones y el desarrollo de África y ha recordado que hay que abordar la situación actual de la inmigración, “que es un reto muy importante”. También ha insistido en que se trabaje por la estabilidad del Magreb, recuperando las relaciones con Argelia. 

En este sentido, ha celebrado la decisión de la Asociación de la Banca Argelina de reanudar las relaciones económicas y comerciales con España. Es un avance “muy importante para la Comunitat Valenciana, porque los contenedores de nuestras empresas ya se están moviendo en los puertos argelinos, pero que se debe consolidar de cara al futuro” ha añadido.