Noticias

Atrás El Consell consultará a la Comisión Europea la viabilidad del parany científico

El Consell consultará a la Comisión Europea la viabilidad del parany científico

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha decidido consultar a la Comisión Europea, máximo órgano medioambiental de la Unión Europea, la viabilidad o no de la autorización otorgada relativa a la captura científica de túrdidos y otras aves.

Según ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González, "tras estudiar los recursos de alzada presentados por tres organizaciones contra esta autorización, y a pesar del criterio de la Abogacía de la Generalitat que establecía que está amparada por la normativa vigente, se ha decidido solicitar un informe a la Comisión Europea".

"Todo ello en base al principio de prudencia y, además, en aras de a la ponderación recogida en el artículo 111.2 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común", ha asegurado el director general.

Otro de los motivos por los que se va a consultar a la Comisión Europea es la postura contraria a la realización del estudio por parte de un importante grupo de investigadores con dilatada experiencia en el campo de la ornitología. Por otro lado, los propios promotores del estudio no han contado con ningún organismo, institución o científicos expertos que los avalen.



Suspendida la autorización

"Consecuentemente -ha continuado- desde hoy mismo queda suspendida la autorización otorgada para el "proyecto de Investigación sobre algunas especies de aves del orden paseriforme en su emigración a través de la Comunitat Valenciana y su valoración como bioindicador de calidad ambiental" de la escuela Superior de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Valencia".

Una decisión que ya ha sido trasladada tanto al Seprona, como a la Universidad Politécnica de Valencia y a las tres entidades que han presentado el recurso como son SEO/Birdlife, Acció Ecologista-Agró y Societat Valenciana d'Ornitologia.