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El Defensor del Pueblo Europeo ha ayudado a 22.000 ciudadanos en 2011

El año pasado, España, con un total de 361 quejas, superó a Alemania (con 308). A estos países les siguió Polonia (233) y Bélgica (190).

Durante el pasado año, el Ombudsman o Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, ayudó a más de 22.000 ciudadanos europeos, compañías, ONG's y otras asociaciones, tanto investigando las quejas, y ofreciendo información a las demandas recibidas, como dando consejo a través de su Guía Interactiva online. Más de 18.000 ciudadanos usaron esta guía para obtener orientación y asesoramiento sobre cómo resolver sus problemas.

El Defensor del Pueblo Europeo recibió un total de 2.510 quejas en 2011, mientras que en 2010 recibió 2.667.  Abrió un número récord de 396 investigaciones sobre supuesta mala gestión administrativa por parte de la Administración de la UE. Esto representa un aumento del 18% en comparación con el año anterior, en el que se abrieron 335 investigaciones.

En el caso de España, en 2011 nuestro país (con un total de 361 quejas), superó a Alemania (con 308). A estos países les siguió Polonia (233) y Bélgica (190). Sin embargo, en relación con la población, la mayor proporción de las quejas provinieron de Luxemburgo y Chipre.

En la presentación de su Informe Anual de 2011 en Bruselas, Diamandouros destacó: "Además de ayudar a miles de ciudadanos europeos para encontrar soluciones a sus problemas individuales, mis investigaciones también benefician a la ciudadanía en general, mediante la mejora de la calidad y la capacidad de respuesta de la Administración de la UE, así como mediante la clarificación de lo que el gobierno está haciendo y por qué lo está haciendo".

Asimismo, el Ombudsman subrayó que las investigaciones sobre los niveles de radiación en los alimentos importados después de la catástrofe de Fukushima, sobre posibles conflictos de interés en las instituciones de la UE, y sobre el abanico de idiomas que se usan en las consultas públicas son 3 ejemplos concretos que ilustran este impacto más amplio.
 
Al igual que ocurrió en años anteriores, el tema más común de las investigaciones del Defensor del Pueblo en 2011 fue la falta de transparencia en la administración de la UE, incluida la negativa a entregar documentos o información. Un hecho positivo de este año fue que el porcentaje de casos relacionados con la transparencia se redujo de 33% en 2010 al 25% en 2011. Otros casos se referían a problemas con la ejecución de los contratos de la UE o procedimientos de licitación, temas de injusticia o de discriminación.

En el 66% de todas las consultas cerradas en 2011 (es decir, en 212 casos), el Defensor del Pueblo fue capaz de conseguir un resultado positivo, pues las instituciones objeto de la denuncia aceptaron una propuesta amistosa de resolución de conflictos, o bien porque las entidades enviaron una respuesta satisfactoria para el usuario que presentó la queja. El Defensor encontró mala administración en 47 casos, un ligero aumento en comparación con 40 casos en 2010.

La mayoría de las investigaciones abiertas en 2011 se refirieron a casos relacionados con la Comisión Europea (58%), seguida por las agencias de la UE en su conjunto (13%), la Oficina Europea de Selección (11%), y por el Parlamento Europeo (4%).

Por último, en 2011 el Defensor del Pueblo transfirió 1.288 denuncias de defensores del pueblo nacionales o regionales en los Estados miembros, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, y otros mecanismos de resolución de problemas, como por ejemplo SOLVIT o  Your Europe Advice.

Para más información: Web del Defensor del Pueblo Europeo