Noticias

Atrás El DOCV publica los premios a los tres mejores Proyectos Europeos 2012 de la Comunitat Valenciana

El DOCV publica los premios a los tres mejores Proyectos Europeos 2012 de la Comunitat Valenciana

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy los premios a los tres mejores Proyectos Europeos del año 2012 en la Comunitat Valenciana.

Según recoge una Resolución de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, los galardones han recaído en el Instituto Tecnológico del Calzado de Alicante, que ha presentado un proyecto sobre medio ambiente; el Ayuntamiento de Alzira, con un proyecto sobre desarrollo del conocimiento y la Cámara de Comercio de Castellón, con un proyecto sobre innovación.

Esta es la quinta edición de los premios, que no llevan pareja dotación económica y cuya entrega tendrá lugar el próximo 9 de mayo durante el Día de Europa.

Los proyectos europeos facilitan la creación de redes, permitiendo de ese modo la transferencia de buenas prácticas a nivel europeo. Entre las ventajas de participar en proyectos europeos encontramos la transferencia tecnológica, la cooperación interregional, y la puesta en marcha de planes y proyectos pilotos que pueden servir de base para políticas o proyectos mayores.

El jurado ha tomado en especial consideración la aportación de mejoras a la Comunitat, la innovación en su sector y la transferibilidad de los resultados.

Premio en medioambiente

El premio en medioambiente recaído en el Instituto Tecnológico del Calzado ha sido por un proyecto en el que han colaborado empresas del sector como Industrias del Curtido SA (INCUSA).

La iniciativa ha permitido la fabricación de un millón de pares de zapatos producidos en piel curtida al titanio, eliminando de esta manera del proceso el cromo. Este calzado, que se ha comercializado en el mercado europeo, cumple con la Ecoetiqueta y ha dado lugar al desarrollo de una red internacional encaminada a fomentar el calzado respetuoso con el medioambiente.

Además, esta práctica es exportable a otros sectores como la automoción, aviación, muebles y confección, como por ejemplo el interés mostrado por el principal fabricante de guantes de béisbol norteamericano, Rawlings, quien ha elegido esta tecnología para mejorar el juego de los deportistas

Premio al conocimiento

En el caso del Ayuntamiento de Alzira, la iniciativa premiada ha puesto en marcha varias acciones para fomentar la vocación empresarial de los jóvenes, facilitando que seis emprendedores con diferente formación hayan podido viajar a otros países europeos en busca de ideas y, a su vez, que cinco emprendedores de otros países hayan realizado su aprendizaje en la Comunitat.

Esta iniciativa ha dado lugar a la creación de una red de alrededor de 50 miembros interesados en esta práctica.


Premio a la innovación

Por su parte, el proyecto presentado por la Cámara de Comercio de Castellón, en colaboración con 5 países del Mediterráneo, ha promovido la innovación y cooperación de los actores económicos mediante la creación de una Plataforma Virtual y de una herramienta de auto-diagnóstico en la innovación empresarial.