Noticias

Atrás El FEAG destina 1,6 millones para los trabajadores despedidos del sector del calzado en la Comunidad Valenciana

El FEAG destina 1,6 millones para los trabajadores despedidos del sector del calzado en la Comunidad Valenciana

La Eurocámara ha aprobado hoy una ayuda económica para 876 trabajadores despedidos de empresas de la industria del calzado en nuestra región.

El FEAG destina 1,6 millones para los trabajadores despedidos del sector del calzado en la Comunidad Valenciana

Las autoridades españolas solicitaron la ayuda a la Comisión Europea en diciembre del año pasado. El objetivo de la decisión, respaldada por 542 eurodiputados frente a 66 y 22 abstenciones, es destinar 1.631.565 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) a los trabajadores despedidos de 146 empresas valencianas dedicadas a la fabricación de zapatos. Además, las autoridades españolas aportarán otro millón de euros.

El sector europeo del calzado sufre una creciente competencia de terceros países, como China o India, que provocó una caída del 16,4% de las exportaciones entre 2006 y 2009. En España el total de empresas dedicadas a la fabricación de zapatos disminuyó un 36% en el mismo periodo, por lo que uno de cada diez trabajadores del sector perdió su empleo.

Aunque las empresas españolas habían tomado medidas para intentar salvar su sector, cuando empezó la crisis económica muchas compañías no tuvieron suficiente flexibilidad financiera para afrontar la reducción de las exportaciones. Concretamente, en la Comunidad Valenciana, el 16,64% de las empresas de calzado tuvieron que cerrar las puertas.

Los fondos se destinarán a la reintegración de los trabajadores en el mercado laboral mediante asistencia en la búsqueda de empleo, formación, cualificaciones vocacionales y apoyo para iniciar sus propios negocios, entre otras medidas.

Las autoridades españolas han solicitado ayuda del FEAG en cuatro ocasiones. La última vez fue el pasado mes de marzo, cuando se destinaron otros 1,6 millones de euros a trabajadores de la construcción. Otros casos que afectan a trabajadores de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco todavía deben ser revisados.

 

Más información:

Texto adoptado (12.6.2012)

Solicitud a la CE