Noticias

Atrás El grupo de expertos del proyecto Regions4GreenGrowth (R4GG) visita la Comunidad Valenciana para analizar el modelo energético y su financiación.

El grupo de expertos del proyecto Regions4GreenGrowth (R4GG) visita la Comunidad Valenciana para analizar el modelo energético y su financiación.

El grupo lo conforman profesionales de Holanda, Suecia, Italia, Francia y Hungría, especializados en el sector energético y sistemas financieros.

El proyecto R4GG es una iniciativa regional europea cuyo consorcio se ha marcado como reto alcanzar elevadas cotas de suministro de energías renovables a partir de la atracción de inversiones al sector.

Por ello, el objetivo general del proyecto es dotar a las regiones de instrumentos políticos regionales, mecanismos y enfoques que permitan mejorar el acceso a la financiación y acelerar las inversiones en proyectos energéticos sostenibles, como pueden ser por ejemplo incrementar la capacidad de generación de energías renovables, creación de medidas de eficiencia energética, etc.

Para tener un análisis de situación y poder definir unas recomendaciones, el consorcio se vale de una metodología llamada "Peer Review", donde durante 4 días un grupo de expertos provenientes de otras regiones socias diferentes de la que visitan, analizan la situación mediante un encuentro y entrevistas con los principales agentes del sector además de realizar una visita de campo.

El encuentro mencionado ha contado en su inauguración y presentación con Antonio Cejalvo, Director General de Energía y Director de AVEN (Agencia Valenciana de la Energía), Salvador Jiménez, Director de AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas de la Energía) y Alfredo Quijano, Director del ITE (Instituto Tecnológico de la Energía).

A la reunión y posteriores entrevistas individuales asistieron representantes de la Cámara de Comercio, del IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa), de entidades bancarias y financieras, de empresas gestoras de parques eólicos, de Agencias Energéticas Comarcales, del sector textil, gran usuario de recursos energéticos, y de municipios.

La información recabada en estas entrevistas sirvieron en una primera instancia para analizar el modelo energético de la Comunidad Valenciana y sus diferentes formas de financiación, identificando tanto lo que respecta a sus fortalezas como a sus debilidades.

Tras esta reunión, el grupo dedicó una jornada a la visita de empresas de energía renovable que son ejemplo en el sector de las renovables, tanto por el tipo de industria como por su modo de financiación. Así, visitaron una industria de generación de biogás, otra de bioetanol y una planta eólica.

Durante la última jornada, que tuvo lugar en la sede del Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana, la delegación de R4GG presentó los resultados preliminares de este análisis al Secretario Autonómico de Economía, Industria y Comercio D. José Monzonís y al Director General de Energía y del AVEN, D. Antonio Cejalvo. El informe final se presentará en un par de meses.

Tras la estancia en la Comunidad Valenciana, otro equipo de expertos del proyecto R4GG visitará otras regiones europeas realizando reuniones y utilizando el mismo método de análisis. En ellas se identificarán obstáculos, oportunidades y buenas prácticas llevadas a cabo, además de determinar cuáles deben ser los pasos a seguir para crear nuevas vías de financiación y mejorar las existentes.