Noticias

Atrás El Grupo de Trabajo Regional del IPP presente en ECOFIRA 2012

El Grupo de Trabajo Regional del IPP presente en ECOFIRA 2012

El pasado 1 de marzo en la feria Ecofira 2012, la FCVRE inauguró la jornada "Cooperación interregional para un desarrollo sostenible" dentro del marco del proyecto IPP (Interregional Partnership Platform).

El pasado 1 de marzo en la feria Ecofira 2012, la FCVRE inauguró la jornada "Cooperación interregional para un desarrollo sostenible" dentro del marco del proyecto IPP (Interregional Partnership Platform), el cual pretende poner en contacto a las autoridades regionales y locales relacionadas con la innovación y el desarrollo de las regiones participantes en el consorcio: Saxony-Anhalt (Alemania), Eszak-Alföld (Hungría), la República de Latvia y Comunitat Valenciana a través de la FCVRE y el municipio de Paterna.
Para inaugurar esta jornada intervinieron Victoria Palau, Directora General de la FCVRE y Directora General de Relaciones con la UE de la Generalitat Valenciana; Mathias Willenbockel, coordinador de Cooperación Interregional del Ministerio de Agricultura y Medioambiente de la región alemana de Saxony-Anhalt y Juan Viesca, Director General de Proyectos y Fondos Europeos.

En primer lugar, tanto José Luís Muñoz, Director de Innovación Territorial Europea, como  Thomas Micka, líder del proyecto piloto "Agencias de los Fondos de la UE" presentaron el proyecto IPP, perteneciente al Programa Europeo INTERREG IVC. Los objetivos del proyecto IPP cumplen con los objetivos planteados en el Seminario de Ecofira "Cooperación interregional para un desarrollo sostenible", ya que el IPP pretende potenciar la capacidad de innovación de sus regiones para incrementar su desarrollo, así como mejorar la participación de los organismos interesados de innovación en la cooperación interregional para que este desarrollo sea sostenible y sólido. Además, este fomenta la participación de los organismos intermedios de innovación en la cooperación interregional, y mejora las políticas sobre innovación, especialmente con la utilización de los fondos estructurales que se incorporan de los programas europeos.  
Esta jornada es una de las seis previstas del Grupo de Trabajo Regional (Regional Partnership Meeting) y en las cuales se recogen diferentes agentes regionales,  locales y intermediarios de diferentes ciudades europeas involucradas en el proyecto IPP. En el caso del Regional Partnership Meeting de Valencia que se desarrolló dentro de este seminario, asistieron a la jornada representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la región de Saxony-Anhalt, representantes de la Diputación de Valencia y de la Cámara de Comercio de Valencia; del Fraunhofer Institute for Factory Operation and Automation (IFF), del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), del Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (INESCOP) y de la Asociación Instituto Tecnología Eléctrica (ITE); también delegados de las Universidades de Magdeburg-Stendal (Alemania), así como componentes de la Agencia Energética de la Ribera (AER) y representantes de los ayuntamientos de la Pobla de Vallbona, Benissa y Vallanca.  
Este grupo de trabajo trata temas de energía y medioambiente, consumo, fondos europeos, innovación, crisis y empleo, así pues en esta jornada se ofrecieron como ejemplos de buenas prácticas en gestión medio ambiental y energías renovables, cooperación interregional y innovación los proyectos europeos Best4VarioUse, el Shoelaw/Oxatan y el MED Ecomark. Cabe destacar el papel de la FCVRE, la cual dentro del marco de la Climate-KIC une organizaciones regionales clave y actividades de investigación e innovación, educación, emprendedores y difusión de conocimientos sobre el cambio climático.

El punto y final de la jornada lo puso el foro abierto programado para el intercambio de ideas y experiencias entre el público asistente y los participantes dentro del Regional Partnership