Noticias

Atrás El IVAJ.GVA JOVE informa en Alzira sobre el servicio de voluntariado europeo del programa Juventud en Acción

El IVAJ.GVA JOVE informa en Alzira sobre el servicio de voluntariado europeo del programa Juventud en Acción

El IVAJ.GVA JOVE ha participado esta mañana en el Museo Municipal de Alzira en el seminario "Programas de Movilidad Europeos" organizado por el ayuntamiento y la dirección general de Proyectos y Fondos Europeos con el objetivo dar a conocer los programas europeos que facilitan y promueven la movilidad de jóvenes en Europa como Eurodisea y el Servicio Voluntario Europeo.

La Comunitat Valenciana ha conseguido en lo que va de año proyectos europeos del Programa Juventud en Acción por más de 700.000 euros que ha crecido de un modo significativo en las últimas rondas gracias a la colaboración de asociaciones juveniles y ayuntamientos. Además un 70 % de los proyectos aprobados se engloban en el capítulo 2 de Servicio Voluntario Europeo.

Juventud en Acción es un programa destinado a los jóvenes, con el objetivo de infundir el sentimiento de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia. El Programa promueve la movilidad dentro y fuera de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural. También fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes. Anualmente se realizan tres rondas de concesión de proyectos, el plazo de presentación de la tercera ronda y última ronda de 2013 finaliza el 1 de octubre.



Servicio de Voluntariado Europeo

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

En función del tipo de Servicio del SVE y el número de voluntarios que participen, éstos pueden durar un mínimo de 2 semanas y un máximo de 12 meses.

El SVE comprende un Ciclo de Formación y Evaluación y los voluntarios recibirán asesoramiento y orientación continuos antes, durante y después del periodo de servicio, mientras que la formación de gestores de proyectos, tutores y formadores engloba un complejo conjunto de medidas, acompañando a voluntarios y promotores a través de toda la experiencia que da el Servicio Voluntario Europeo

Las entidades promotoras deben presentar sus solicitudes al IVAJ.GVA JOVE para actividades y/o proyectos a desarrollar en el ámbito local, provincial o autonómico. Más información en la web del IVAJ.GVA JOVE http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/europa/juventud.html
 

Ver noticia