Noticias

Atrás El presidente Puig defiende un fortalecimiento de la Unión Europea para 2018 que aúne derechos con oportunidades y contemple una participación activa de las regiones

El presidente Puig defiende un fortalecimiento de la Unión Europea para 2018 que aúne derechos con oportunidades y contemple una participación activa de las regiones

- Destaca la contribución valenciana para consolidar la economía del conocimiento en Europa mediante proyectos como el Distrito Digital de Alicante 

- Elogia el papel de la EUIPO como "salvaguarda de la creatividad" en un mercado basado en el valor añadido de la diferenciación  

Alicante. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de impulsar, este año 2018, un fortalecimiento de la Unión Europea que represente "la unión de los derechos con las oportunidades" para los ciudadanos y que permita, al mismo tiempo, que las regiones adopten un papel más activo en el nuevo espacio supranacional. 

Durante el cóctel de Año Nuevo organizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ubicada en Alicante, el jefe del Consell se ha mostrado convencido de que 2018 será "un año fundamental" en el que se renueve "la ambición europeísta", y ha instado por ello a todos los actores a pasar a "una posición de consolidación, avance y progreso del proyecto europeo" después del punto de inflexión que ha significado 2017 "tras la grave crisis de identidad" sufrida en el espacio europeo.

"El fortalecimiento de Europa es la palanca para modular los cambios internacionales con unos ingredientes sociales que son la justicia, la equidad social y el respeto a la diversidad", ha afirmado Puig, quien ha pedido, en nombre de la Comunitat Valenciana, "una Europa que cultive los valores europeos de la igualdad, la libertad y la fraternidad, tanto para Europa como para el resto del mundo". 

En su intervención, el president ha defendido la contribución de la autonomía valenciana para convertir la Unión Europea "en el gran espacio de la economía del conocimiento", y ha hecho referencia en ese sentido al Distrito Digital, que se ubicará en las antiguas instalaciones de Ciudad de la Luz en Alicante. 

Asimismo, ha resaltado el papel de la EUIPO como "salvaguarda de la creatividad", protegiendo la personalidad de los productos en la economía basada en el valor añadido y la diferenciación. "Esta es la única vía para hacer subir los salarios, mejorar la productividad y, consecuentemente, la calidad de vida de los ciudadanos", ha manifestado. 

Puig ha advertido también que es "urgente" que se produzca una "resurrección" de la iniciativa europea porque "los países europeos, actuando de forma aislada y con respuestas nacionales no seríamos más que agentes secundarios o impotentes ante los nuevos retos". 

Por otro lado, el jefe del Consell ha realizado un repaso de los acontecimientos más significativos ocurridos en 2017, periodo que ha definido como un "momento de grandes incertidumbres y de ataques al fundamento de la Unión Europea". 

De ese modo, se ha referido a las primeras negociaciones que se han producido entre Reino Unido y la Unión Europea tras el 'Brexit' y ha aseverado que la Comunitat Valenciana no renuncia a que el país anglosajón "siga siendo uno de los grandes protagonistas del ideal europeo". 

La EUIPO, muestra de descentralización 

Durante su discurso en el acto organizado por la EUIPO, al que también han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, el president ha expresado el "afecto institucional" y "personal" del Gobierno valenciano por esta institución, que, como ha recordado, representa la presencia de las instituciones comunitarias en España y la Comunitat Valenciana. 

Tal y como ha asegurado, la EUIPO representa "esa Europa descentralizada de la que a mí me gustaría que los Estados miembros tomaran buen ejemplo" y, en el ámbito provincial, ha propiciado "un pacto económico, social y académico con la realidad inmediata de Alicante". 

Finalmente, Puig ha tenido también palabras en su discurso para agradecer la labor del director ejecutivo de la EUIPO, Antonio Campinos, que abandonará su cargo en julio de 2018 para asumir la presidencia de la Oficina de Patentes de Europa en Múnich.