Noticias

Atrás El Programa europeo LIFE+ ha financiado proyectos medioambientales valencianos por valor de 65 millones

El Programa europeo LIFE+ ha financiado proyectos medioambientales valencianos por valor de 65 millones

El Programa LIFE+ ha financiado en el periodo 2007-2011 proyectos valencianos relacionados con el medioambiente por valor de 64,6 millones de euros, un 12% del total de financiación que ha recibido España en este periodo.

Así lo ha explicado hoy el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, en la inauguración de la jornada de información de la Convocatoria 2013 LIFE+, en la que se han detallado las cuestiones clave para presentar las propuestas a la Unión Europea.

Viesca ha resaltado que en el periodo 2007-2011 se han subvencionado un total de 42 proyectos valencianos, ya sea liderados por instituciones de la Comunitat Valenciana o que cuenten con algún socio valenciano.

Los proyectos liderados por la Comunitat Valenciana, 27 en total, han supuesto una subvención del proyecto de 37,7 millones de euros. Instituciones como los institutos tecnológicos, la universidad, ayuntamientos o la propia Generalitat son los benefactores de dichas ayudas.

Por otra parte, los proyectos LIFE+ que cuentan con algún socio valenciano son un total de 15 y han recibido una subvención de 26,8 millones de euros.


Un programa dedicado al medioambiente

El Programa LIFE+ es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente para el periodo 2007-2013. Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.

LIFE+ contribuye a la conservación de la naturaleza y otros campos del medio ambiente de interés europeo, así como al fomento de actividades de información y comunicación relacionadas con el medio ambiente, con el objetivo de actualizar y desarrollar la política y la legislación comunitarias en esta materia.

La convocatoria Life + 2013 de la Comisión Europea, que se publicó el pasado 19 de febrero, continuará abierta hasta el próximo 25 de junio. Los proyectos aprobados se desarrollarán a partir del 1 de junio de 2014.

El presupuesto general para las subvenciones de las actividades de los proyectos de LIFE+ para la convocatoria del año 2013 es de 278 millones de euros para toda Europa, de los cuales, aproximadamente 27.346.823 euros se asignarán a España. Desde su creación en 1992 ha financiado 558 proyectos en España, con una inversión total de 916 millones de los que 411 millones provienen de la Unión Europea.

El programa LIFE desde su puesta en funcionamiento ha financiado más de 3.500 proyectos, ha destinado 2.500 millones a la protección del medioambiente y ha tenido una especial relevancia a la hora de elaborar la legislación europea, entre las que destaca la Directiva Marco del Agua.

Desde 1992, 3.115 proyectos han sido cofinanciados por el programa LIFE+, de los cuales 447 han sido promovidos por entidades españolas.