Noticias

Atrás El proyecto Best4VarioUse llega a su recta final con excelentes resultados

El proyecto Best4VarioUse llega a su recta final con excelentes resultados

Esta iniciativa europea, que promueve el uso de la biomasa como materia prima y como energía renovable, ha celebrado su conferencia final en el Centro de las Regiones de Bruselas.

El proyecto europeo Best4VarioUse ha llegado al final de su trayectoria tras tres años y medio de vida. Esta iniciativa, que nació en 2009 para promover la utilización de la biomasa forestal y agrícola como materia prima y energía renovable, ha presentado sus excelentes resultados en la Conferencia Final del proyecto, celebrada en el Centro de las Regiones (Bruselas).

Así, el 23 de mayo, más de una treintena de personas han participado activamente en una jornada en la que se han expuesto diversos casos de éxito, tanto alemanes como valencianos, conseguidos en el marco de Best4VarioUse. La cita, bautizada como "Gestión de la biomasa forestal, agrícola y paisajistica (Managing Biomass from Forestry, Agriculture & Landscape Conservation: Sustainable Wood)", ha sido inaugurada por Michael Dörffel, miembro del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la región alemana de Sajonia-Anhalt, así como por la directora general de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, Victoria Palau.

Durante su intervención, Palau ha destacado la importancia de la colaboración con otras regiones europeas como Sajonia-Anhalt "en áreas estratégicas para la Comunitat, tales como la energía y el medio ambiente" y ha añadido que "a través de esta cooperación se producen el intercambio de experiencias y el desarrollo de actuaciones conjuntas en diferentes ámbitos que suponen potenciar las oportunidades de empleo, y la competitividad e internacionalización de las entidades participantes".

Resultados y conclusiones del proyecto

La Conferencia Final ha girado en torno a tres ejes: en primer lugar, diferentes actores y representantes de organizaciones  europeas han explicado el enfoque europeo sobre la gestión de los residuos forestales y agrícolas.  Este enfoque se plasma en la llamada Estrategia 20/20/20, que busca conseguir una energía más segura, competitiva y sostenible. Para ello, se plantea como objetivo la reducción de un 20% emisiones de gases de efecto invernadero; la reducción de un 20% de consumo de energía mejorando el rendimiento energético; y aumentar el uso de energías renovables (solar, eólica, biomasa, entre otras)  hasta el 20% de la producción total, que hoy supone el 8,5%.

En segundo lugar, los integrantes del propio consorcio del proyecto Best4VarioUse han mostrado las conclusiones y resultados de esta iniciativa. Así, han informado de que se ha conseguido desarrollar un instrumento pragmático para determinar el potencial de la biomasa de residuos que se acumulan en la agricultura y la silvicultura; además, se han identificado las mejores tecnologías disponibles que pueden utilizarse para cantidades, calidades y diferentes emplazamientos. Asimismo, Best4VarioUse ha permitido la transferencia de conocimientos a escala europea, el intercambio de buenas prácticas, y la creación de diversas redes en el ámbito energético.

Por último, se han analizado nuevas oportunidades de colaboración interregional tras la finalización del proyecto. Además, expertos del sector de la biomasa han debatido sobre el futuro del recurso natural de la biomasa, de su gestión y aprovechamiento, lo que ha originado un interesante debate entre los asistentes.  

Sostenibilidad medioambiental: proyecto Best4VarioUse

Esta iniciativa europea, cofinanciada dentro del programa LIFE +, versa sobre la gestión de la biomasa forestal y agrícola. Así, el proyecto promueve la utilización de la biomasa como materia prima y energía renovable. Es decir, el objetivo es la obtención de materias primas de materiales que antes eran considerados como residuos, más concretamente, residuos que proceden de la conservación del paisaje, la agricultura y la silvicultura.

Un total de 16 socios europeos participan en esta propuesta, provenientes de Alemania, concretamente del Estado Federal de Sajonia-Anhalt, y de España, la mayoría de ellas totalmente valencianas. Las entidades de la Comunitat participantes en el proyecto son: la Fundación Comunidad Valenciana ¿ Región Europea, la Cámara de Comercio de Valencia y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) que junto Iberdrola Renovables han conformado la presencia española en el consorcio.

El proyecto Best4VarioUse surge como una continuación de las actividades de un subproyecto, enmarcado a su vez dentro del Proyecto Operativo  Perspective de 2007 ¿ 2013 (programa Interreg IIIC). El proyecto predecesor trató principalmente la utilización de la biomasa, y el estudio de potencialidades y oportunidades del empleo de la biomasa en las regiones anteriormente citadas; un enfoque que ha heredado y potenciado Best4VarioUse a lo largo de su trayectoria.