Noticias

Atrás El secretario autonómico para la UE destaca que el 66% de los fondos europeos asignados a la Comunitat Valenciana ya están en proceso de ejecución

El secretario autonómico para la UE destaca que el 66% de los fondos europeos asignados a la Comunitat Valenciana ya están en proceso de ejecución

- Joan Calabuig ha participado en la jornada ‘El Impacto de los Fondos Europeos en la Industria de la Comunidad Valenciana’ donde ha asegurado que la Generalitat ha distribuido 2.100 millones de euros a sus distintos departamentos

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha manifestado que “a fecha de septiembre, la Generalitat ya ha distribuido 2.100 millones de euros de los fondos europeos a los distintos departamentos”, esto supone que el 66 % de los 3.180 millones de euros que tiene asignados la Comunitat Valenciana “ya están en proceso de ejecución para impulsar la transformación de nuestra industria, la sostenibilidad medioambiental, la transición ecológica y la digitalización, en los ámbitos público y privado”.

Así lo ha indicado durante su intervención en la jornada ‘El Impacto de los Fondos Europeos en la Industria de la Comunidad Valenciana’, en la que ha destacado también las acciones que está llevando a cabo la Generalitat para que estos fondos “lleguen a todo el territorio”.

En este sentido, Calabuig ha recordado la puesta en marcha de un equipo de 300 personas “altamente cualificadas” para agilizar los procesos administrativos necesarios para que los fondos “lleguen, cuanto antes, a las empresas y administraciones”. Además, ha hecho referencia a otro grupo “de más de 300 personas” seleccionadas para apoyar la gestión municipal, y dedicadas a asesorar y guiar a las pyme en el proceso de captación de fondos para desarrollar nuevos proyectos.

En el transcurso de la jornada, el secretario autonómico ha subrayado que los fondos europeos va a suponer “importantes transformaciones para nuestra sociedad” y van a tener gran impacto en el sector industrial, “con el impulso a la economía circular, las energías renovables y la superación de las emisiones de carbono”, que son “compromisos ineludibles” para el futuro de la Comunitat Valenciana.

Así, ha recordado que “tenemos el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, no más allá de 2050” y que para la Comunitat Valenciana es “muy importante” parar el cambio climático porque es precisamente en el Mediterráneo donde las consecuencias del calentamiento global son “más catastróficas”.

Joan Calabuig también se ha referido a la “profunda” transformación digital de las empresas que están impulsando los fondos europeos “particularmente los fondos Next Generation”. Y ha agregado que tanto la transición energética como la transformación digital tienen “consecuencias claras” como la necesidad de una “recualificación de los trabajadores” para que puedan utilizar los nuevos recursos y garantizar, de este modo, “la estabilidad en el empleo, con salarios razonables y a largo plazo”.

Por último, el secretario autonómico ha advertido que los fondos europeos no van a servir “para continuar haciendo lo que estábamos haciendo hasta ahora”, sino que son recursos que pretenden “reactivar nuestra economía y transformar nuestra forma de producir, nuestra industria”.

La jornada, organizada por la Fundación Pascual Tomás, en colaboración con el periódico Información de Alicante, se enmarca en la convocatoria de subvenciones de la Generalitat para la realización de actividades de formación y difusión en materia de la Unión Europea y de acción exterior.