Noticias

Atrás Elena Cebrián presenta en Bruselas el primer plan valenciano de la producción ecológica

Elena Cebrián presenta en Bruselas el primer plan valenciano de la producción ecológica

 

 La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se ha reunido con el director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Mihail Dumitru, a quien ha explicado cómo está trabajando la conselleria las ayudas europeas y los esfuerzos que el Consell está haciendo "para poner al día" los programas comunitarios, a pesar de las dificultades tecnológicas y de personal con la que el nuevo gobierno se ha encontrado al llegar a la Generalitat.

La consellera se encuentra desde ayer en Bruselas para participar en las sesiones del Comité Europeo de las Regiones, por delegación del President de la Generalitat, Ximo Puig. Cebrián ha explicado al director general adjunto de Agricultura europeo las prioridades de la Generalitat en materia agrícola. En particular, subraya, "lo que estamos haciendo para promocionar la agricultura ecológica, como gobierno joven que quiere recuperar el papel de la producción agraria sostenible en un territorio propicio para ello". Dumitru y el grupo de expertos europeo ha recibido con interés las iniciativas que se están llevando en la Comunitat Valenciana en este sentido.

Cebrián le ha mostrado en qué consiste el Plan de Producción Ecológica, así cómo el proceso de participación abierto para su concreción y los 200.000 euros presupuestados para su divulgación y formación en los presupuestos autonómicos. Por otra parte, el Programa de Desarrollo Rural 2015-20 (PDR) recoge 23 millones para el impulso a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana, dentro de las ayudas medioambientales. Se trata de una partida para cinco años que "prácticamente se ha comprometido ya, a causa de la demanda emergente para este tipo de explotaciones".

"Es una de las líneas de ayuda que más éxito ha tenido", ha explicado la consellera, lo que supone que, gracias a las expectativas generadas, la superficie dedicada a este tipo de cultivos ha aumentado un 50% en un año, pasando de las 50.000 hectáreas registradas en 2014 a las 75.000 has. de 2015. Sirva de muestra que solo en la comarca de Requena-Utiel han aparecido 300 solicitantes nuevos de estas ayudas europeas para la producción ecológica.

Otros aspectos que ha resaltado Elena Cebrián de esta demanda creciente es que los cultivos y producción que más se están acogiendo a estas ayudas son los propios de las comarcas del interior; que abundan los productos de secano, y que es una opción que atrae a los agricultores jóvenes. Es decir, segmentos que "encajan en los objetivos del desarrollo rural que nos hemos trazado en sintonía con las directrices europeas", ha especificado la consellera de Agricultura y Medio Ambiente.

El Plan de Producción Ecológica de la CV va en línea además, ha subrayado la consellera, con los esfuerzos que está realizando de la Comisión Europea para promover un sector más inteligente, más eficiente y que pueda adaptarse a los desafíos que plantean el cambio climático, la escasez de recursos como el agua, la volatilidad de los mercados y una demanda más intensa de productos específicos.