Noticias

Atrás Encuentro transnacional del proyecto DAPHNE ICEBERG - ABRAZO COMUNITARIO

Encuentro transnacional del proyecto DAPHNE ICEBERG - ABRAZO COMUNITARIO

Proyecto liderado por la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana.

Con motivo del segundo encuentro transnacional del proyecto Daphne ICEBERG-ABRAZO COMUNITARIO, del 2 al 4 de noviembre los socios se reunirán en Sofía (Bulgaria) para tratar los avances del proyecto.

Iceberg tiene como finalidad esencial sacar a la luz las situaciones de abuso a las que las mujeres víctimas de violencia de género son sometidas y que permanecen ocultas. Además, el proyecto ha creado coaliciones locales, esto es, alianzas entre ciudadanos e instituciones para luchar contra el maltrato hacia la mujer. Por su proximidad y conocimiento del vecindario y del entorno social inmediato, las coaliciones intentan detectar situaciones de violencia y abuso y ayudan a las víctimas a reconocer su situación, informarles sobre sus derechos, acompañarles a denunciar abusos y darles apoyo personal.
Durante la mañana del día 2, habrá un intercambio entre las coaliciones de Mulhouse y Sofía, que aprovecharán para intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como los marcos legales contra la violencia de género existentes en Francia y Bulgaria. Además, visitarán un Centro de Prevención para Víctimas de Violencia de Género y un Centro de Rehabilitación, Orientación y Psicoterapia.

El día 3, los socios evaluarán los avances realizados durante los diez primeros meses de implementación del proyecto, así como los resultados obtenidos con la creación de las coaliciones locales, sus miembros, formación, experiencias y encuestas de victimización. Por otra parte, los socios de difusión presentarán la web del proyecto y las últimas actividades de divulgación realizadas. Finalmente, se tratarán otros aspectos técnicos y organizativos, y las futuras actividades a desarrollar.

Cabe destacar que la mañana del 4 de noviembre, tendrá lugar un Simposio sobre Prevención de Violencia de Género, que será inaugurado por el Excelentísimo Embajador de España en Bulgaria y contará con la participación de abogados y psicólogos expertos en la materia, que tratarán temas como la protección legal de las víctimas de violencia de género, el trabajo con ellas, o la labor tan positiva que realizan las coaliciones locales.

El proyecto ICEBERG, liderado por la Conselleria de Gobernación (Generalitat Valenciana), cuenta con la participación de otros dos socios valencianos: la Policía Local de Valencia (Ayuntamiento de Valencia), y la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea). Además, también son socios la Asociación Nacional de Empleados Municipales de Bulgaria, la Universidad de Coventry (Reino Unido) y la Ciudad de Mulhouse (Francia).