Europe Direct permite acercar al ámbito local y regional las oportunidades de la UE - Fundación CV
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Europe Direct permite acercar al ámbito local y regional las oportunidades de la UE
- Los centros Europe Direct de la Comunitat han recibido más de 600 consultas en el primer semestre de 2014
- Además, han distribuido más de 4.000 publicaciones sobre la Unión Europea y han organizado 42 actividades para acercar Europa a los ciudadanos
- Palau: "En un momento en que las políticas de la UE tienen un gran impacto en nuestra vida, Europe Direct posibilita que exista un mayor conocimiento de la realidad y ventajas que ofrece la Unión Europea"
Los centros Europe Direct de la Comunitat Valenciana permiten acercar al ámbito local y regional las oportunidades que ofrece la Unión Europea a los ciudadanos. De hecho, durante el primer semestre de 2014, estos puntos de información han atendido a 600 personas, la mayor parte a través del teléfono y del correo electrónico.
La directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, ha resaltado la importancia de estos centros "en un momento en el que las políticas de la UE tienen un gran impacto en nuestra vida cotidiana y en nuestra comunidad".
En este sentido, Palau ha destacado que, gracias a los centros de información Europe Direct, "hay un mayor conocimiento de la realidad europea entre la sociedad valenciana, especialmente en el ámbito de sus políticas, ventajas y oportunidades".
Además de la atención personalizada, los centros Europe Direct de la Comunitat Valenciana han distribuido más de 4.000 publicaciones sobre la Unión Europea y sus actividades.
Asimismo, han organizado 42 actividades de difusión en Valencia, Alicante y Castellón, la mayoría dirigidas al público joven, a las que han asistido más de 2.700 personas. Entre ellas, cabe destacar los 17 actos específicos realizados con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo en 15 municipios de la Comunitat, con más 1.200 asistentes, con el fin de acercar las instituciones europeas a los ciudadanos.
Otras de las vías de comunicación de las que se sirve Europe Direct para aumentar el alcance de la información europea de interés para el ciudadano, empresas y entidades son Internet y las redes sociales. La página web (www.vicepresidencia.gva.es/web/europe-direct) tiene más de 17.000 visitas, mientras que Twitter cuenta con más de 400 seguidores y Facebook supera ya los 1.000 amigos.
¿Qué consultan los ciudadanos?
La red Europe Direct tiene como objetivo acercar Europa a los ciudadanos. Para este fin, proporciona y promueve servicios y actividades de información sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea. Está formada por alrededor de 500 centros distribuidos en diferentes localidades europeas, cofinanciados por la Comisión Europea y seleccionados en una convocatoria pública.
Palau ha explicado que, "entre los jóvenes, los temas recurrentes de consulta son la búsqueda de oportunidades de formación, empleo y movilidad". En este sentido, los técnicos que trabajan en Europe Direct les explican cómo elaborar un curriculum europeo, les informan sobre la posibilidad de realizar prácticas laborales o actividades de voluntariado y les proporcionan recursos para la búsqueda de trabajo en otros países o en las instituciones europeas.
La libre circulación, un principio clave de nuestros derechos como ciudadanos europeos, abre un abanico de oportunidades y ventajas. Por este motivo, desde Europe Direct se atienden y canalizan también dudas que surgen para desplazarse, vivir, estudiar o trabajar en otro país.
En el ámbito económico, se mantiene la tendencia registrada durante el semestre anterior en cuanto a un gran número de consultas tratadas sobre la financiación, las ayudas procedentes de la Unión Europea y los programas de apoyo para las empresas y los emprendedores.