Noticias

Atrás IT-CLEX conoce de primera mano el Sistema Flexible de Prevención y Apoyo para trabajar con estudiantes en riesgo de abandono escolar

IT-CLEX conoce de primera mano el Sistema Flexible de Prevención y Apoyo para trabajar con estudiantes en riesgo de abandono escolar

Los días 30 y 31 de mayo ha tenido lugar en Vennesla (Noruega) la segunda reunión trasnacional de socios de este proyecto europeo.

El proyecto IT-CLEX contra el abandono escolar tiene entre sus principales objetivos la transferencia y adaptación del modelo FPSS, un sistema flexible de prevención y apoyo para trabajar con estudiantes en riesgo de abandono escolar. Este modelo, desarrollado en Vennesla (Noruega) en el año 2000, estableció un grupo de trabajo en la escuela secundaria de la localidad.

Para conocer de primera mano el funcionamiento de este innovador sistema -que ha ido implantándose progresivamente en el municipio y en algunas regiones noruegas del sur-, los socios de IT-CLEX se han desplazado al centro de secundaria y formación profesional de Vennesla, donde ha tenido lugar su segunda reunión transnacional.

Asimismo, han visitado el centro juvenil "Moonlight", lo que les ha permitido constatar de manera práctica cuáles son los resultados de articular los grupos de trabajo en el sistema educativo. Estos grupos dan cabida tanto a los agentes educativos como no educativos, y proporcionan un enfoque eficiente y holístico para trabajar con estudiantes en riesgo de abandono escolar.


Objetivo principal de la reunión en Vennesla

La reunión mantenida en Noruega ha servido para que los socios de IT-CLEX sean testigos de cómo funciona el modelo FPSS, cuyos grupos de trabajo abarcan tres niveles distintos. En primer lugar, un comité directivo formado por los responsables administrativos del municipio, que se reúne seis veces al año y establece las directrices de trabajo.

En segundo lugar, se establece un grupo de trabajo compuesto, como mínimo, por un representante de cada institución participante en los grupos principales en colaboración con los jóvenes y sus familias. Por último, el tercer nivel comprende clústers localizados en cada escuela formados, entre otros, por padres, estudiantes, tutores, servicios sociales y el centro "Moonlight".

Las experiencias adquiridas en Noruega serán un factor clave para adaptar y validar el modelo de prevención y apoyo a estudiantes en riesgo de abandono escolar en España, Rumanía y Lituania a través del proyecto europeo IT-CLEX.