Noticias

Atrás La Agenda Urbana de la UE: la Comisión Europea da a conocer los resultados de la Consulta pública.

La Agenda Urbana de la UE: la Comisión Europea da a conocer los resultados de la Consulta pública.

 

En el marco del foro europeo del CITIES Forum 2015, organizado a comienzos de junio en Bruselas, la Comisión presentó los resultados de la Consulta Pública sobre la Agenda Urbana de la UE.

La consulta muestra que Europa puede ayudar a que las ciudades aborden retos comunes y éstas a su vez pueden contribuir en las prioridades de la Comisión tales como una Unión por la Energía resiliente con una política de cambio climático con vistas al futuro.

La consulta también muestra una demanda clara por parte de los grupos de interés de una mayor coordinación entre todos los actores políticos de la UE que tengan una dimensión urbana. Teniendo como base los deseos manifestados en la Consulta pública, la Comisión propone el siguiente enfoque:

  1. Centrarse en prioridades específicas capaces de desarrollarse y mostrar resultados como las ciudades inteligentes; en especial cuando se trate de la economía con bajas emisiones de carbono, ciudades resilientes al clima e inclusión social.
  2. Aplicar una regulación mejor de una manera más eficaz.
  3. Que exista una mejor coherencia y coordinación entre las políticas europeas relativas a las ciudades tales como "The European Innovation Partnership on Smart Cities (EIP-SCC)" simplificándolas y centrándose en las iniciativas existentes, haciendo que sean más eficientes y con más sinergias entre ellas.
  4. Mejorar la inteligencia urbana: esto se refiere a compilar nuevos datos a la par que se continua con la consolidación y armonización de la base de conocimiento de las fuentes de datos existentes, haciendo de ellas un instrumento más complementario y que esté disponible de una manera más rápida.

Maroš Šefčovič, vicepresidente a cargo de la Unión por la Energía afirmó "Las ciudades son un conducto para nuestra transición hacia un futuro energéticamente eficiente, sostenible y próspero.  El trabajo de las ciudades inteligentes es importante para alcanzar el progreso en lo referente a la eficiencia energética tanto dentro como fuera de Europa. Si queremos que las ciudades se responsabilicen de nuestra transición energética, debemos agilizar y simplificar las iniciativas urbanas europeas".

Corina Creţu, Comisaria europea de políticas Regional, añadió "después de 20 años de debate, ya no estamos discutiendo si necesitamos una agenda urbana si no cómo podemos comenzar a hacerla realidad. Los ambiciosos objetivos de la UE sólo serán alcanzados con el apoyo y la participación activa de sus ciudades. La Agenda Urbana versa sobre permitir a las ciudades contribuir de una manera plena en nuestras prioridades compartidas y dar beneficios concretos a nuestros ciudadanos".

 

La Comisión está trabajando de una manera muy estrecha con la presidencia letona y con la que será la próxima presidencia luxemburguesa y neerlandesa para hacer de la Agenda Urbana una realidad. El objetivo es conseguir un acuerdo para la consolidación de la agenda durante la presidencia neerlandesa en 2016.
 

  • Resultados de la Consulta pública sobre Agenda urbana:
    http://ec.europa.eu/regional_policy/en/newsroom/consultations/urban-agenda/
     
  • Portal de Política Urbana de la Comisión Europea:
    http://ec.europa.eu/regional_policy/index.cfm/en/policy/themes/urban-development/portal/

 

Fuente: Comisión Europea