Noticias

Atrás La Comisión Europea ha archivado hoy el Dictamen Motivado contra España por la planificación territorial y titularidad de las farmacias

La Comisión Europea ha archivado hoy el Dictamen Motivado contra España por la planificación territorial y titularidad de las farmacias

La FCVRE ha apoyado al Colegio Oficial de Farmacéuticos en su defensa del modelo valenciano de farmacia, a través del Convenio que mantienen ambas entidades.

Fuentes de la Dirección General de Mercado Interior y del Gabinete del Comisario, el francés Michael Barnier, han confirmado al MICOF que el caso español se ha cerrado hoy así como otras infracciones similares que afectaban a Francia, Italia, Austria, Alemania, Chipre, Portugal, Bulgaria y Grecia.

La decisión de la Comisión Europea llega tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Mayo de 2009, que en casos similares al español, contra Italia y Alemania, dieron un respaldo rotundo a la reserva de la titularidad y gestión de las farmacia a los licenciados en Farmacia, estando dichas normas "justificadas por el objetivo de asegurar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad".

También en junio 2010 se dictó una sentencia, como consecuencia de una cuestión prejudicial presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que también aprobaba los límites demográficos y geográficos al establecimiento de farmacias ya que estaban justificadas por razones de interés general y por lo tanto no son contrarias a las directivas de la Unión.

 

Ante estas sentencias, la Comisión Europea ha decido archivar el caso español.

Una vez conocida la noticia de manera oficial, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha manifestado su satisfacción por la decisión de la Comisión. "Queremos ser los mejores farmacéuticos de Europa y seguir garantizando el derecho a la salud y a la calidad de vida de todos los españoles. Y el Modelo Mediterráneo de Farmacia se ha demostrado y ratificado que es el que mejor sirve a los ciudadanos. Así lo hemos defendido y defenderemos en cualquier foro nacional e internacional".

El Micof, en colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), ha defendido muy activamente en Europa el Modelo Mediterráneo de Farmacia, organizando varios seminarios con eurodiputados en el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo, además de realizar varios informes y un estudio gráfico "Una imagen vale más que mil palabras", que ha sido utilizado como referencia en algunos informes de la Comisión.

Otras acciones encaminadas a hacer valer el papel de la farmacia y el farmacéutico en España, organizadas por el MICOF en Bruselas, incluye una mesa redonda sobre el nuevo papel de la farmacia en la que participó el antiguo conseller de sanidad Manuel Cervera, y la reciente participación de María Teresa Guardiola, Presidenta del Micof, en el almuerzo con el Comisario de Salud John Dalli en el que le expuso el importante papel que juega la farmacia en España.

El Colegio, con el apoyo de la FCVRE, ha mantenido un contacto constante con las altas instituciones de la Unión sobre este tema.