Noticias

Atrás La Comisión Europea pone en marcha la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Energía para fomentar la energía verde y eficiente respetuosa con el medio ambiente para las regiones de Europa

La Comisión Europea pone en marcha la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Energía para fomentar la energía verde y eficiente respetuosa con el medio ambiente para las regiones de Europa

La Comisión Europea pone en marcha, hoy día 26 de mayo de 2015, la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Energía, que ayudará a las regiones y los Estados miembros a utilizar la financiación de la política de cohesión de manera más eficaz para fomentar la energía sostenible. La Plataforma ayudará a las regiones a compartir sus conocimientos en inversiones en energía sostenible y, en particular, en el despliegue de tecnologías hipocarbónicas innovadoras.

Mediante el apoyo a la utilización óptima de los fondos de la política de cohesión para proyectos de energía sostenible, la Plataforma contribuirá directamente a la realización de la Estrategia Europea de la Unión de la Energía. También tendrá por objeto alinear mejor las actividades de innovación en el ámbito de la energía a escala nacional, regional y local, a fin de crear una agenda estratégica conjunta sobre prioridades en materia de energía. La Plataforma, que ha sido creada por el Centro Común de Investigación (JRC), que es el servicio científico interno de la Comisión, contribuirá a impulsar el crecimiento económico en las regiones garantizando un suministro de energía sostenible, competitivo y seguro.

Corina Creţu, Comisaria Europea de Política Regional, comentó: «En el período 2014-2020 se invertirán más de 38 000 millones de euros de fondos de la Política de Cohesión para cumplir los objetivos de la Estrategia de la Unión de la Energía e impulsar el paso a una economía hipocarbónica en todos los sectores. Esta cantidad supone más del doble de la financiación del período anterior. La financiación de la Política de Cohesión ofrece muchas oportunidades, pero también plantea a las regiones importantes retos para realizar los proyectos energéticos cofinanciados por la UE. Por ello, acojo con satisfacción la nueva Plataforma en el campo de la Energía, que pondrá en común conocimientos técnicos conjuntos sobre energía sostenible y ayudará a las regiones a utilizar eficientemente la financiación disponible para invertir en soluciones innovadoras.»

Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del JRC, declaró: «Para construir una auténtica Unión de la Energía se necesitará una base científica sólida, y me complace que el Centro Común de Investigación, que es el servicio científico interno de la Comisión, desempeñe un papel esencial para lograrlo. La Plataforma de Especialización Inteligente combina conocimientos científicos y herramientas innovadoras de establecimiento de redes. Ayudará a las regiones a acceder a información e intercambiar ideas y mejores prácticas, generando nuevos conocimientos y convirtiéndolos en elementos de construcción de la Unión de la Energía.»

Para señalar el lanzamiento de la plataforma, hoy se celebra en Bruselas una conferencia de alto nivel en presencia del Comisario Tibor Navracsics. También se unirán al acto por videoconferencia dos sesiones paralelas, organizadas en Andalucía y en Escocia. El acto reúne a responsables políticos, funcionarios, expertos en energía e investigadores para reflexionar y dialogar sobre una agenda estratégica y los próximos pasos en el desarrollo de una especialización inteligente en el sector de la energía.

 

Para más información sigue el siguiente enlace