Noticias

Atrás La Comisión Europea premia a la Agència Valenciana del Turisme con el galardón 'ETIS Impacto Social y Cultural, con especial mención a la accesibilidad'

La Comisión Europea premia a la Agència Valenciana del Turisme con el galardón 'ETIS Impacto Social y Cultural, con especial mención a la accesibilidad'

 La Comisión Europea ha premiado a la Agència Valenciana del Turisme por su participación en el proyecto European Tourism Indicators System (ETIS). El galardón lo ha recogido un representante de la dirección general de Relaciones con la Unión Europea en la ceremonia "Joint Award of the ETIs and Accessible Tourism" que se ha celebrado hoy en Bruselas.

Con el galardón "ETIS Impacto Social y Cultural con especial mención a la accesibilidad", se ha reconocido a la Agència Valenciana del Turisme el trabajo realizado en el impulso del destino Comunitat Valenciana con criterios de sostenibilidad y accesibilidad.

La directora general de Turismo, Raquel Huete ha destacado que este galardón "reconoce el trabajo realizado desde la Generalitat para impulsar el turismo de la Comunitat Valenciana reforzando los tres pilares de la sostenibilidad, como son el medio ambiente, la sociedad y la economía".

Este galardón reconoce el trabajo realizado desde la Generalitat para impulsar el turismo de la Comunitat Valenciana reforzando los tres pilares de la sostenibilidad, como son el medio ambiente, la sociedad y la economía.

El proyecto European Tourism Indicators System (ETIS) liderado por la Comisión Europea (DG Empresa e Industria - Unidad de Turismo) tiene como objetivo aplicar en los destinos turísticos de los Estados Miembros una batería de indicadores para que estos puedan autónomamente medir su sostenibilidad y reorientar su estrategia hacia criterios de desarrollo durable.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana del Turisme, ha sido uno de los ocho destinos turísticos europeos galardonados por la Comisión Europea por su participación en el proyecto ETIS (European Tourism Indicators System) en la ceremonia "Joint Award of the ETIs and Accessible Tourism" que se ha celebrado hoy en Bruselas.

Los ocho destinos galardonados han sido seleccionados de entre un total de 84 participantes por su destacada aplicación del sistema de indicadores de turismo sostenible en su territorio y en base a tres categorías: gestión de destino sostenible, gestión sostenible y responsable de los destinos; y accesibilidad como catalizador del crecimiento sostenible y responsable.

El galardón supone el reconocimiento al esfuerzo realizado por seis municipios valencianos que, con el respaldo del programa Qualitur de la Agència Valenciana del Turisme, lograron aplicar con éxito el sistema ETIS en sus respectivos territorios a lo largo de 2013: Morella, Peñíscola, Utiel, Gandía, Alcoy y Benidorm.

La directora general de Turismo ha destacado que "el valor añadido de la participación de la Comunitat Valenciana en este proyecto es que se ha aplicado seleccionando destinos de ámbito local, muy diferenciados entre sí y no sólo en el destino Comunitat Valenciana".

Así, la Agència Valenciana del Turisme ha seleccionado destinos de costa y de interior tan diferentes como Morella, Peñíscola, Utiel, Gandía, Alcoy o Benidorm, con el objetivo de comprobar si realmente los indicadores del proyecto ETIS se podrían aplicar a estos destinos y el resultado ha sido una amplia participación de las autoridades locales.

Para Raquel Huete, "este reconocimiento de la Comisión Europea nos motiva para continuar trabajando en pro de un turismo más sostenible y más accesible", al tiempo que ha subrayado que "desde la Comisión Europea valoran positivamente el trabajo que realizamos desde la Generalitat para potenciar nuestro destino turístico".

En esta línea, Huete ha resaltado que "la accesibilidad forma parte del modelo turístico de la Comunitat Valenciana", además ha añadido que desde la Generalitat "vamos a continuar trabajando en el impulso de la accesibilidad para convertir a la Comunitat Valenciana es un destino hospitalario, de calidad, para todos y durante todo el año".

La categoría en la que ha sido premiada la Comunitat Valenciana ha sido 'accesibilidad como catalizador del crecimiento sostenible y responsable' y el galardón obtenido ETIS Impacto Social y Cultural, con especial mención a la accesibilidad.