Noticias

Atrás La Comisión Europea se interesa por el sistema de formación que ofrece la Agència Valenciana del Turisme a través de los CdT

La Comisión Europea se interesa por el sistema de formación que ofrece la Agència Valenciana del Turisme a través de los CdT

 La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha viajado hasta Bruselas donde ha mantenido una reunión con Carlo Corazza, el jefe de Unidad Turismo e Industria Emergentes y Creativas de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. 

Durante el encuentro, la Comisión Europea se ha mostrado interesada por el sistema de formación que ofrece la Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme que se imparte en los Centros de Turismo (CdT) y que van dirigidos a todo el sector turístico de la Comunitat Valenciana. 

Raquel Huete ha explicado a Carlo Corazza el funcionamiento de los CdT, "una red que tiene como objetivo mejorar la competitividad y la calidad de las empresas del sector turístico mediante la formación de los recursos humanos, dando respuesta a las demandas concretas del sector con el fin último de mejorar la cualificación de los trabajadores en activo, así como la incorporación de otros nuevos, como medida de consolidación de las empresas existentes". 

Cabe destacar que en la actualidad, la Red de CdT's se compone de siete centros que vertebran la costa de la Comunitat Valenciana: Castellón, Valencia, Gandía, Denia, Alicante, Benidorm y Torrevieja. Huete ha señalado que "la formación de los CdT también se ofrece en el interior de la Comunitat Valenciana a través de las Aulas-Cdt de Interior, donde atendiendo a las necesidades de las comarcas y pueblos del interior de la Comunidad Valenciana, se planifican actuaciones formativas "in situ" en diferentes localidades". 

En esta línea, la directora general también ha recordado el anuncio realizado por el secretario autonómico de Turisme de la próxima puesta en marcha "del primer Centro de Turismo de interior y de innovación (CdTi) que albergará la Comunitat Valenciana en el municipio de Morella, una clara apuesta de la Generalitat por impulsar también el turismo de interior". 



Asimismo, Raquel Huete ha señalado que "además de los cursos presenciales que se imparten en los CdT, se ofrecen 24 horas de formación por 365 días al año gracias a proyectos como el CdT e-formación y canal CdT Televisión", al tiempo que ha resaltado que además "la red cuenta con un portal turístico de empleo CdTJobs, una bolsa de empleo on-line que dirigida a los participantes en cursos de la Red CdT y a las empresas del sector que buscan trabajadores y permite la autogestión de ofertas y demandas de trabajo eliminando intermediarios y facilitando la inmediata incorporación al mercado laboral". 

El responsable de la Unidad de Turismo de la Comisión Europea se ha mostrado interesado en el sistema de estos centros de formación para el sector turístico, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y resultan totalmente gratuitos para los participantes. 

Impulso a la accesibilidad y sostenibilidad en los destinos 

Por otro lado, durante la reunión, han analizado el proyecto European Tourism Indicators System (ETIS) liderado por la Comisión Europea que tiene como objetivo aplicar en los destinos turísticos de los estados miembros una batería de indicadores para que estos puedan medir su sostenibilidad y reorientar su estrategia hacia criterios de desarrollo sostenible, en el que ha participado la Comunitat Valenciana. 

La directora general ha resaltado que "desde la Generalitat, compartimos con la Comisión Europea la idea de impulsar un turismo sostenible; por ello estamos trabajando para impulsar el turismo de la Comunitat Valenciana reforzando los tres pilares de la sostenibilidad, como son el medio ambiente, la sociedad y la economía". 

En esta línea, Huete ha resaltado que "la accesibilidad forma parte del modelo turístico de la Comunitat Valenciana", además ha añadido que desde la Generalitat "vamos a continuar trabajando en el impulso de la accesibilidad, porque debemos potenciar que la Comunitat Valenciana es un destino para todos". 

Otros asunto por el que ha mostrado interés el responsable de la Comisión Europea ha sido por la gestión de los recursos culturales patrimonio de la humanidad de la Comunitat Valenciana. 

En esta línea, la directora general de Turismo ha destacado que "la apuesta por el turismo cultural forma parte de la estrategia turística de la Generalitat" y ha añadido que el impulso de nuestro patrimonio cultural "nos posiciona en un mercado con un poder adquisitivo relevante, con capacidad de generar impacto económico en el sector turístico". 

Además, durante el encuentro, Corazza también ha mostrado interés en la oferta gastronómica de la Comunitat Valenciana, y ha destacado el valor de esta. A este respecto, Raquel Huete ha recordado que "una de las cuestiones más importantes que nos ha sucedido en los últimos años es la eclosión del prestigio de los cocineros", al tiempo que ha señalado que "aúna tradición con innovación y vanguardia, por eso debemos situarla como estrategia de desarrollo de lo que somos". Por ello, ha explicado que la Agencia Valenciana de Turismo está trabajando en la puesta en marcha de un Centro Internacional de la Dieta Mediterránea, porque "debemos ser vanguardia en esto". 

Programa de turismo senior 

Otro de los asuntos que han suscitado interés al responsable de la Comisión Europea es el programa dirigido al impulso del turismo senior en la Comunitat Valenciana. 

Raquel Huete ha trasladado que desde la Generalitat "estamos trabajando en a dar un nuevo enfoque a los productos turísticos, para dar más visibilidad algunos segmentos como el turismo señor, cultural, deportivo o el turismo LGBT". 

Además, Huete le ha explicado las acciones que se están estudiando para impulsar un programa autonómico de turismo senior. La directora general ha hecho hincapié en que "las acciones se están estudiando de manera coordinada con todos los agentes implicados en el turismo de la Comunitat Valenciana a través de un grupo de trabajo, porque nuestro objetivo es trabajar siempre en colaboración con todo el sector". 

En esta línea, ha señalado que la Generalitat "está estudiando la puesta en marcha de un programa autonómico de Turismo Senior, que podría ponerse en marcha la próxima temporada, que complemente al actual programa nacional de Imserso y que incorpore una mayor oferta de municipios y establecimientos". 

Visita a la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas 

Cabe destacar que durante este viaje a Bruselas, Raquel Huete ha visitado las instalaciones de la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas donde han mantenido una reunión de trabajo con el equipo de técnicos.