Noticias

Atrás La Comisión lanza la consulta pública sobre "Internet de los Objetos"

La Comisión lanza la consulta pública sobre "Internet de los Objetos"

El futuro de internet permitirá el acceso a información relacionada con el entorno físico, a través de objetos conectados que puedan captar información de su entorno con o sin intervención humana.

En el marco de la Agenda Digital,  la Comisión Europea ha lanzado una consulta sobre los dispositivos inteligentes conectados ¿ conocido como la «Internet de los objetos (IO)», concepto que incluye un futuro en el que los objetos cotidianos, tales como los teléfonos, los automóviles, los electrodomésticos, las prendas de vestir e incluso los alimentos estarán inalámbricamente conectados a Internet a través de microprocesadores inteligentes, y podrán recoger y transmitir información. Como sabes, la Internet de los Objetos es una prioridad de la Agenda Digital para Europa.

Con esta consulta, la Comisión Europea quiere determinar qué marco se necesita para hacer realidad los beneficios económicos y sociales potenciales que encierra la IO, garantizando, al mismo tiempo, un grado adecuado de control de los dispositivos de recogida, tratamiento y almacenamiento de la información. Se trata de información tal como los hábitos de los usuarios, su lugar de radicación y sus preferencias. La Comisión quiere garantizar el respeto de los derechos de las personas, y emprende, por ello, una consulta pública con plazo de respuesta hasta el 12 de julio de 2012.

De acuerdo a la información publicada por la Comisión Europea, en la actualidad, el ciudadano medio dispone de al menos dos objetos conectados a Internet, cifra que se prevé será de siete en 2015, lo que supone, a escala mundial, 25.000 millones de dispositivos de conexión inalámbrica. En 2020 esa cifra podría duplicarse, situándose en 50.000 millones. Ello significa un futuro posible en el que muchos objetos cotidianos estarán conectados. Por ejemplo, si una persona de edad se olvidara de tomar un medicamento imprescindible, podría enviarse un mensaje de aviso a un familiar próximo o incluso a un servicio de urgencias local, de forma que alguien pudiera acudir a comprobar si todo está en orden.

A fin de que el enorme potencial económico y social que la IO ofrece sea una realidad, y en aras de su aceptación social, es preciso definir un marco ético y jurídico, sustentado en la tecnología y que aporte al ciudadano control y seguridad. Por este motivo, la Comisión desea recabar opiniones sobre el respeto de la vida privada, la seguridad y la integridad de las personas, la seguridad de la infraestructura esencial basada en la IO, la ética, la interoperabilidad, la gobernanza y las normas técnicas.

Las contribuciones a la consulta se realizan mediante un cuestionario disponible en inglés que disponible aquí.

Los resultados de la consulta se reflejarán en la Recomendación de la Comisión sobre la IO, que se presentará en el verano de 2013.

Los documentos de fondo sobre este tema son la Comunicación sobre Internet de los Objetos de la CE, la Reglamento General sobre la Protección de Datos y la Opinión del Grupo de Expertos Europeos sobre la ética en la ciencia y en las nuevas tecnologías Nº 26, de febrero de este año, sólo disponible en inglés.


 
Más información:

Servicio de Prensa de la Comisión Europea