Noticias

Atrás La Comisión lanza una campaña para impulsar las prácticas laborales:We mean business

La Comisión lanza una campaña para impulsar las prácticas laborales:We mean business

En 2012-2013, la Comisión contribuirá a la financiación de un total de 280.000 puestos de prácticas a través de sus programas Leonardo da Vinci y Erasmus.

La Comisión Europea lanza la campaña «We Mean Business», que tiene por objetivo fomentar que las empresas creen más puestos de prácticas para impulsar los conocimientos y la empleabilidad de los jóvenes. Asimismo, las prácticas pueden ayudar a facilitar a los jóvenes el paso de la enseñanza y la formación a un buen primer empleo.

También pueden beneficiar a las empresas, ya que les permiten hallar talento y futuros empleados que pueden ser, con sus ideas nuevas, la clave de la productividad y la competitividad en el futuro. En 2012-2013, la Comisión contribuirá a la financiación de un total de 280.000 puestos de prácticas a través de sus programas Leonardo da Vinci y Erasmus, destinados a los estudiantes de formación profesional y de enseñanza superior.   

Las encuestas destacan que pocas empresas conocen la posibilidad de acoger a un estudiante en prácticas en el marco de un programa Europeo. La campaña «We Mean Business» tiene por objetivo cambiar esta situación y demostrar las ventajas para las empresas de las prácticas internacionales.  

En los Estados miembros se celebrarán actividades de sensibilización dirigidas a cámaras de comercio, entidades de desarrollo regional, organizaciones de apoyo a las empresas y otros agentes de difusión que pueden destacar los beneficios que para las empresas suponen las prácticas.  


Antecedentes   

En el marco de su «Iniciativa de Oportunidades para la Juventud», presentada en diciembre de 2011, la Comisión Europea se comprometió a aumentar un 30% el número de puestos de prácticas destinado a los estudiantes de formación profesional y de enseñanza superior en el marco de los programas Leonardo da Vinci y Erasmus. En 2012, más de 130.000 jóvenes recibirán apoyo para realizar unas prácticas en el extranjero. Esta cifra aumentará a 150.000 el año que viene.  

Diversos estudios muestran que los estudiantes en prácticas con conocimientos en lenguas extranjeras pueden ayudar a las empresas a acceder a nuevos mercados. Asimismo, las empresas cuyo personal no tiene conocimientos de idiomas ni de comunicación pueden terminar contabilizando el coste de las oportunidades perdidas. En 2006, en una encuesta de la Comisión dirigida a casi 2.000 empresas europeas, el 11% de las empresas que respondieron a la encuesta habían perdido contratos debido a la falta de conocimientos de idiomas, lo que supuso un coste total de 50 millones de euros.  

En paralelo a la campaña «We Mean Business», la Comisión adoptará un paquete global de nuevas medidas destinadas a lograr una recuperación que aporte abundante empleo. Uno de sus principales objetivos consistirá en estimular la contratación en la economía verde, los servicios sanitarios y las TIC.



Más información:

Servicio de prensa Comisión Europea

Información complementaria sobre la «Iniciativa de Oportunidades para la Juventud»: http://ec.europa.eu/social/yoi
 
Página web de la campaña
http://ec.europa.eu/culture


Sitio web de Androulla Vassiliou

Twitter: @VassiliouEU
http://we-mean-business.europa.eu