Noticias

Atrás La Comunitat dispone de 6 brigadas para la gestión de especies y hábitats amenazados y prioritarios para la Unión Europea

La Comunitat dispone de 6 brigadas para la gestión de especies y hábitats amenazados y prioritarios para la Unión Europea

Las Brigadas de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana han participado hoy en unas jornadas de campo en la Marjal dels Moros de Sagunto donde han mostrado algunas de las actuaciones que desarrollan en los espacios incluidos en la Red Natura 2000 de la Comunitat, que suman el 40% del territorio.

Según ha destacado el director general de Medio Natural, Alfredo González, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente "dispone de 6 brigadas, 2 por provincia, cada una compuesta por 4 personas dedicadas a la gestión de especies y hábitats amenazados y prioritarios para la Unión Europea".

Además de los espacios incluido en la Red natura 2000, las brigadas son las encargadas de la gestión de las 291 microreservas de flora y 36 reservas de fauna existentes en la Comunitat Valenciana y constituyen, asimismo, una herramienta muy versátil y eficiente para solucionar cualquier tipo de eventualidad que se presente en el territorio, como la erradicación de poblaciones incipientes de plantas o animales invasores detectadas precozmente, o en trabajos silvícolas urgentes en zonas protegidas para subsanar daños a la vegetación por temporales.


Jornada de campo

Durante la jornada de hoy, las brigadas de Biodiversidad han realizado la demostración de algunos de los trabajos que desarrollan en estos espacios, como la instalación de trampas flotantes, específicamente diseñadas y construidas con medios propios para el control y erradicación de galápagos exóticos invasores en humedales, una acción que forma parte de la ejecución del proyecto LIFE Trachemys.

Igualmente, las brigadas han llevado a cabo trabajos de control de galápagos, que consisten en la revisión de artes de captura instaladas estratégicamente en canales para el seguimiento de las poblaciones de galápagos autóctonos, como el europeo o el leproso.

También han realizado trabajos de desbroce de islas, con el objetivo de eliminar, al inicio de primavera, la vegetación que se desarrolla sobre pequeñas islas someras generadas expresamente para favorecer la reproducción de aves acuáticas en humedales.

Otras de las actividades realizadas a hoy son la instalación de refugios de murciélagos, son un grupo poco conocido de especies, con frecuencia amenazadas y de especial interés en la lucha biológica contra insectos que, como los mosquitos, constituyen sus presas habituales. Se trata, además, de favorecer su presencia en el entorno de humedales costeros.

Por último, se han retirado especies exóticas, como caña común
(Arundo donax), una planta ribereña de carácter invasor que se expande poderosamente en las zonas húmedas, con el fin de sustituirla por vegetación autóctona propia de estos hábitats.


137 espacios en la Red natura 2000

El director general ha asegurado que la Generalitat Valenciana "ha realizado un esfuerzo considerable para dar adecuado cumplimiento a la normativa europea de protección de hábitats y especies, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y de conservación de las aves silvestres".

Como resultado de ello, la Comunitat Valenciana cuenta en este momento con 137 lugares incluidos en la Red Natura 2000, de las que 43 corresponden a Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 94 son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

"Esto significa que el 40% del territorio de la Comunitat Valenciana está incluido en la Red Natura 2000, un porcentaje muy superior a la media española, que se sitúa en el 27%, o europea, en el 18%".