Noticias

Atrás La Comunitat reivindica en Bruselas la utilización inmediata de los fondos estructurales para el empleo

La Comunitat reivindica en Bruselas la utilización inmediata de los fondos estructurales para el empleo

Juan Viesca se ha reunido hoy en Bruselas con Teresa Jiménez-Becerril, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales; Pablo Zalba, de la Comisión de Asuntos Económicos; y Eva Ortiz, de la Comisión de Control Presupuestario.

El pasado mes de febrero el Consejo Europeo decidió crear una iniciativa sobre Empleo Juvenil que viene a sumarse al apoyo que ya se presta a través de los Fondos Estructurales de la Unión Europea. Esta iniciativa, todavía pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo, tiene como objetivo integrar en el mercado laboral a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación.

La Iniciativa sobre Empleo Juvenil estará abierta a todas las regiones que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25%.

Se ha estimado que esta Iniciativa contará con un presupuesto de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. De esta cantidad, el 50% provendrá de la inversión específica del Fondo Social Europeo, mientras que el otro 50% se aportará a través de una línea presupuestaria específica adicional para Empleo Juvenil.

La distribución de fondos se realizará proporcionalmente entre los países atendiendo al número de jóvenes desempleados y se ha estimado que España podría disponer de 1.924 millones de euros para promocionar y generar el empleo joven en las comunidades con una tasa de paro juvenil superior al 25%.

De esta cantidad, 1.000 millones de euros provendrán del Fondos Social Europeo y 924 millones de euros serán fondos adicionales de la UE. La Comunitat Valenciana participará de estos fondos en el periodo 2014-2020.

Programa Operativo 2014-2020

Juan Viesca ha viajado a Bruselas para defender los intereses de la Comunitat Valenciana de cara a la inminente aprobación del Programa Operativo 2014-2020, al igual que hiciera el Conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, recientemente.

El nuevo marco presupuestario para el periodo 2014-2020 se aprobará probablemente el 11 y 12 de junio y entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

En este sentido cabe señalar que la Comunitat Valenciana está negociando para poder seguir recibiendo un volumen importante de fondos europeos durante el periodo 2014-2020, incorporándose al grupo de regiones más desarrolladas de la Unión Europea.

Ver noticia