Noticias

Atrás La Comunitat Valenciana presente en la Semana Verde de la Comisión Europea

La Comunitat Valenciana presente en la Semana Verde de la Comisión Europea

Stand del proyecto Best4variouse en el foro europeo que acoge cerca de 4.000 personas, entre representantes del sector empresarial, ONG¿s y autoridades públicas, entre otros.

La Comunitat Valenciana participa en la Semana Verde Europea 2011 (Green Week), gracias al apoyo de la Fundación Comunidad Valenciana ¿ Región Europea, a través de un stand del proyecto Best4variouse (Best practices and Techonologies to Develop Green Wastes and Residues as Raw material for Variantas of Utilization) que se encuentra en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea.

La Comunitat Valenciana participa, un año más en este foro europeo que congrega cerca de 4.000 personas, entre representantes de gobierno, representantes del sector empresarial e industrial, ONGs y expertos en materia medioambiental.

La entidad alemana Fraunhoper Institutefor Factory Operation and Automation IFF, líder del proyecto, trabaja junto con socios de Alemania y España entre los que se encuentran los socios valencianos AIDIMA, Cámara de Valencia y Fundación Comunidad Valenciana ¿ Región Europea (FCVRE), para la obtención de materias primas de materiales de los resiudos procedentes de la conservación del paisaje, la agricultura y la silvicultura.

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la región alemana de Sajonia ¿ Anhalt así como del programa LIFE+, único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el periodo 2007 ¿ 2013.

La Comunitat Valenciana, región líder en captación de fondos en el programa LIFE, ha presentado, a través de la FCVRE, las mejores prácticas llevadas a cabo en la Comunitat en materia de medio ambiente y ofrecerá su asistencia en la búsqueda de socios. De este modo, se han dado a conocer otras iniciativas financiadas por este programa como Eco-Vitrum, Oxatan, ShoeLaw, Aquaval y Bioenergy & Fire Prevention.

El director general de la sede del Consell en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha destacado que `la participación de nuestra región en este foro  sirve para explorar nuevas vías de cooperación con otras regiones europeas a través de las diferentes líneas de financiación diseñadas por la Comisión Europea, como los programas Life+ o Ecoinnovación, en los que la Comunitat ostenta el liderazgo entre 271 regiones europeas en términos de obtención de fondos. En este sentido, Revuelta ha destacado que "a través de la oficina en Bruselas la Comunitat ha obtenido un flujo de financiación directa para proyectos medioambientales que asciende a cerca de 34 millones de euros".

Asimismo este stand ha sido visitado por la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, representantes del consorcio del proyecto europeo, representantes del Ayuntamiento de Torrevieja, del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y de la Diputación de Valencia.

 

Reunión de socios proyecto Best4variouse
 
Con motivo de la celebración de la Green Week, los socios del proyecto Best4variouse se han reunido en la oficina del Consell en Bruselas para el intercambio de experiencias entre los distintos socios y en función a las tareas desarrolladas, que en el caso de AIDIMA es responsable de la coordinación del consorcio español y lidera la tarea de desarrollar un sistema de valoración para determinar el potencial de biomasa agrícola y forestal aprovechable de manera sostenible.

El presupuesto del proyecto es de cerca de 4 millones de euros y cuenta con una financiación de 1,7 millones de euros para un periodo de 36 meses desde enero de 2009.

 

Presencia valenciana

Por otro lado la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presentado en Bruselas el proyecto sobre comercio sostenible Green Commerce, que lidera la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Silvia Ordiñaga ha explicado que para el desarrollo de este proyecto se evaluará a 100 comercios de las localidades de Torrevieja y San Sebastián, municipios piloto de esta iniciativa, entre los que se analizarán aspectos como los envases de residuos sólidos, los suministros de energía o la huella carbón del comercio.

La directora general de Comercio y Consumo ha participado en esta jornada, dirigida a dar a conocer el proyecto a otras administraciones, empresas y entidades europeas, junto con  representantes de la unidad LIFE+ de la Comisión Europea, y del resto de socios del proyecto como el Ayuntamiento de Torrevieja, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián, y la Asociación Europea de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+).
 
Semana Verde de la Comisión Europea

La Semana Verde es el mayor encuentro europeo en materia de medio ambiente que organiza la Comisión Europea y que en su presente edición tiene lugar del 24 al 27 de mayo. Bajo el lema `Eficiencia en el uso de los recursos: usar menos, vivir mejor'. La edición 2011 de la Semana Verde acogerá a más de 3.000 participantes procedentes de instituciones europeas, la industria, el mundo académico, las organizaciones no gubernamentales y las entidades locales y regionales.

El proyecto Best4variouse ha obtenido uno de los 50 stands que la Comisión Europea ha concedido de entre más de mil solicitudes. Ello supone una oportunidad única para dar a conocer las iniciativas medioambientales de la Comunitat e intercambiar conocimientos con otras regiones de Europa que puedan conducir a la puesta en marcha de iniciativas conjuntas destinadas a promover la creación de "empleos verdes" y a impulsar la innovación en tecnologías medioambientales.

La Semana Verde europea incluye ciclos formativos en materia de eficiencia de los recursos, reuniones bilaterales y un área de exposiciones por la que pasarán miles de personas de toda Europa interesadas por conocer las iniciativas más novedosas orientadas a la conservación de los recursos naturales como fuente potencial de riqueza y de calidad de vida para los ciudadanos europeos.

 

Más información:
http://ec.europa.eu/environment/greenweek/