Noticias

Atrás La Comunitat Valenciana se adhiere a NECSTouR, la Red de Regiones Europeas para un turismo sostenible

La Comunitat Valenciana se adhiere a NECSTouR, la Red de Regiones Europeas para un turismo sostenible

 La Comunitat Valenciana acaba de firmar su adhesión a NECSTour, la Red de Regiones Europeas para un turismo sostenible y competitivo. La Red persigue entre sus objetivos, el desarrollo y el fortalecimiento de un marco coherente de coordinación de los programas regionales europeos de desarrollo e investigación sobre el turismo sostenible y competitivo, según lo establecido en comunicación de la Comisión Europea "Agenda para un turismo sostenible y competitivo en Europa". 

Esta Agenda favorece el intercambio de buenas prácticas entre regiones, desarrollo de proyectos conjuntos, fomento de la cooperación con organizaciones europeas e internacionales, promoción de estrategias conjuntas que aumenten la visibilidad de las regiones frente a los agentes involucrados y las instituciones europeas, contribuyendo así al desarrollo de la Política Turística Europea. 

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer "es un reto consciente y una gran responsabilidad adherirse al NECSTouR, un nuevo compromiso del que haremos partícipes a todo el sector turístico de la Comunitat Valenciana". 

Según Colomer "suscribir este acuerdo significa inspirar y promover políticas donde el crecimiento económico sea sostenible con el desarrollo cultural, ambiental y laboral de la sociedad receptora, que somos nosotros". 

"El turismo es un motor económico pero también una fuente de identidad cultural, de vertebración territorial y de intercambio honesto entre personas y culturas; el turismo es el principal puente de conocimiento y respeto mutuo entre las naciones", ha añadido. 

En esta línea, el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme ha hecho hincapié en que "el turismo es un arma de riqueza, pero también de tolerancia y de paz, son principios que nos deben inspirar, lo que nos permitirá ser más competitivos y tener una personalidad diferenciada por todo el mundo". 

Claves de éxito de la Comunitat en turismo sostenible 

Por otro lado y coincidiendo con esta nueva adhesión, la Agència Valenciana del Turisme ha expuesto en Bruselas su experiencia de éxito a la hora de planificar la estrategia regional de innovación para la especialización inteligente en turismo sostenible y tecnológico, en el marco de los objetivos del Programa Feder y otros fondos y programas europeos. El fin es obtener la financiación necesaria para llevar a cabo los proyectos previstos. 

En el transcurso de la jornada, se han compartido diferentes experiencias regionales y fomentado la cooperación transregional, además de analizar las diferentes fuentes de financiación europea para el sector turístico con los representantes de distintas Direcciones generales de la Comisión Europea. 

En el caso de la Comunitat Valenciana se han expuesto las acciones de refuerzo del turismo de sol y playa con la dotación de infraestructura sostenible, la apuesta por la investigación y el desarrollo a través del Invat.tur, la potenciación de la tecnología y la comunicación a través del Plan TIC, el apoyo a la competitividad de pequeñas y medianas empresas del sector y la lucha contra la desestacionalización a través de acciones de mejora de los recursos de interior. 

Asimismo, la Agència Valenciana del Turisme ha dado a conocer la importante labor que se está llevando a cabo desde la Red de Centros de Turismo (CdT) de la Comunitat Valenciana. Una red, cuya actividad formativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Regional 2014-2020 y el Programa de Empleo Juvenil 2014-2020. 

Finalmente, Se ha destacado el importante papel que tiene la actividad formativa de la Red CdT, por facilitar la inserción laboral de los jóvenes y desempleados, al tiempo que resulta decisiva para las empresas turísticas al permitir ofrecer un servicio de calidad y ser, por tanto, más competitivas. Todos ellos aspectos esenciales que contribuyen a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Unión Europea.