Noticias

Atrás La Comunitat Valenciana trabajará con el fin de lograr más fondos para los programas europeos con mayor ejecución como el de Garantía Juvenil

La Comunitat Valenciana trabajará con el fin de lograr más fondos para los programas europeos con mayor ejecución como el de Garantía Juvenil

 

 La Comunitat Valenciana trabajará por lograr más fondos para los programas europeos que marchan a buen ritmo y en los que la ejecución tiene un grado más elevado y, en muchos casos, por encima de la media nacional, como es el caso del Programa de Garantía Juvenil. 

La Comisión Europea ha dejado abierta esta puerta tras las reuniones mantenidas esta semana en Bruselas por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, con el director de Política Regional de la Comisión Europea, Eric Von Breska, y la directora general adjunta de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la CE, Adriana Sukova, encargados de gestionar, respectivamente, el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el FSE (Fondo Social Europeo). A estas reuniones asistieron también la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, y el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo. 

"Tanto por parte de estos representantes como desde la REPER (Representación Permanente de España ante la Unión Europea), se nos ha felicitado por la gestión de los programas, en concreto por el grado de ejecución alcanzado hasta el momento y por las cantidades asignadas", ha señalado Soler. 

Entre los casos más destacados figura el programa Avalem Joves Plus del Servef, que actualmente se sitúa en un 134% de gasto certificado respecto a los objetivos fijados para diciembre de 2018, cuando la media de las comunidades está en el 90%, ha subrayado Vicent Soler. 

El conseller ha recordado que el caso de esta iniciativa, que ha beneficiado a miles de jóvenes valencianos que han sido contratados a través de las entidades locales, es aún más significativo, "ya que para su desarrollo tuvimos que rescatar 44 millones de fondos europeos destinados a empleo juvenil que no había ejecutado el anterior Consell". 

Asimismo, las autoridades europeas también se han interesado por la gestión llevada a cabo por la Generalitat del Programa de Garantía Juvenil, orientado a facilitar el acceso laboral de los jóvenes de hasta 29 años, y han pedido la documentación relativa a este proyecto en la Comunitat Valenciana, cuya gestión podría ser considerada un caso de éxito. 

Una visita "muy productiva" 

"Nuestra valoración global de los encuentros mantenidos en Bruselas es muy satisfactoria. Hemos comprobado de primera mano que en las instituciones europeas valoran el trabajo que estamos haciendo en la Comunitat Valenciana, y que poco a poco vamos recuperando el crédito perdido", ha explicado el conseller. 

Vicent Soler, Maria José Mira y Andreu Iranzo también han mantenido reuniones de trabajo con la eurodiputada española, Eider Gardiazábal, que es miembro de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo; con Helmut von Glasenapp, secretario general de la Asociación Europea de Inversiones a largo plazo en infraestructuras sociales; y con Jordi Torrebadellas, jefe adjunto de la Unidad España, y con Laura Hageman, responsable de Comunitat Valenciana en la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, entre otros. 

"Este es el inicio de una nueva etapa de colaboración", ha enfatizado el conseller de Hacienda. "Veníamos de una fase, con el anterior Ejecutivo, en la que muchos programas operativos estaban sin ejecutar y respecto a otros hemos tenido que rehacer una parte importante de lo que se había ejecutado porque había carencias de justificación que obligaban a descertificar gastos y tener que aprobar otro nuevos". 

"La etapa anterior también se caracterizó por los pagos bloqueados por la Comisión Europea, como resultado de la desconfianza generada por todas esas carencias y por los casos de corrupción que afectaban a dirigentes políticos del anterior gobierno autonómico. Todo ello derivó en una imagen pésima ante las autoridades europeas, que poco a poco estamos recuperando", ha explicado Vicent Soler. 

La comitiva valenciana ha visitado también la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas para conocer de cerca el trabajo que realiza el personal destinado a este departamento. "Es importante mantener un diálogo y una colaboración continua y constante con las autoridades comunitarias porque eso nos ayuda en nuestra labor de gestión de los fondos europeos", ha destacado el titular de Hacienda. 

Próxima cita 

En esta línea, el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, se encuentra este jueves en Madrid para asistir a una reunión sobre las nuevas propuestas para la política de cohesión del programa 2021-2027. 

Además, también viajará la próxima semana a Valladolid para asistir a una reunión sobre el Programa Europeo de Empleo Juvenil entre representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las comunidades autónomas.