Noticias

Atrás La Generalitat apoya la participación de 45 expertos valencianos de diversas áreas en un programa sobre los efectos del cambio climático.

La Generalitat apoya la participación de 45 expertos valencianos de diversas áreas en un programa sobre los efectos del cambio climático.

La Generalitat apoya la participación de expertos valencianos en un programa europeo sobre los efectos del cambio climático

El programa europeo 'Pioneros en Acción', perteneciente a la iniciativa europea Climate-KIC, ha seleccionado en su IV edición a representantes del mundo de la investigación, la docencia, la empresa y la administración que fueron convocados a unas jornadas de trabajo introductorias celebradas en Valencia.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear una nueva generación de expertos, especialistas, emprendedores y legisladores de alto nivel para conseguir crear en Europa una economía baja en carbono, desarrollando e intercambiando sus conocimientos para ponerlos en práctica en proyectos que contribuyan a luchar contra el cambio climático.

En el marco de este Programa, se creará un entorno de aprendizaje práctico, de modo que los participantes desarrollen e intercambien conocimientos y experiencias sobre la dinámica de innovación en tecnologías bajas en carbono. Los participantes deberán dar un enfoque intersectorial multidisciplinar a las actividades a realizar y para ello se cuenta con personas de diferente formación y organizaciones de diferentes sectores.

Desde la Comunitat Valenciana se lleva la coordinación europea de este programa para los seis países que participan en la misma, con un total de 200 pioneros en la convocatoria de 2013.

Concretamente, las regiones socias del Programa son Hungría Central (Hungría), Emilia Romagna (Italia), Hessen (Alemania), Baja Silesia (Polonia) y West Midlands (Reino Unido), además de la Comunitat Valenciana (España) que participan a través de las Comunidades Regionales de Implementación de la Innovación (RIC).

Sobre el programa 'Pioneros en Acción', la directora general de Relaciones con la UE, Victoria Palau, ha destacado "la fortuna que tiene la Comunitat Valenciana de tener tan alto nivel de preparación y capacitación de sus pioneros, así como de las organizaciones de dónde provienen".

Asímismo, ha subrayado que esta iniciativa es "una magnifica oportunidad para que la Comunitat Valenciana no sólo tenga visibilidad en la Unión Europea, sino que ponga en valor sus organizaciones y su capital humano por su capacidad de innovación, emprendedurismo e internacionalización".

"Estas iniciativas permiten ser una válvula de oxígeno y un marco idóneo para impulsar los objetivos de la Comunitat para poder ser tractores en la salida de esta crisis en que estamos inmersos", ha manifestado Palau.


Desarrollo del programa en Valencia

El Regional Introductory Workshop celebrado en Valencia tuvo por objeto familiarizar a los pioneros con la filosofía, actividades y expectativas que el Programa PIP 2013 se ha marcado como desafío, dando una visión general de las estrategias regionales y las iniciativas relevantes del programa.

Se trata de la primera actividad de formación para pioneros y emplazamientos, previa a la primera movilidad regional, que se desarrolla actualmente, en la que los pioneros realizan una estancia de 4 semanas en otras entidades de la propia Comunitat donde se desarrollan proyectos de diversa naturaleza en el área del cambio climático.

Coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, se celebrarán simultáneamente jornadas en las seis regiones donde pioneros, expertos y profesionales del campo del medio ambiente y el cambio climático tendrán ocasión de intercambiar experiencias, conocimiento y forma de trabajar para conseguir un efecto multiplicador de las acciones individuales.

Ver noticia
y corte de voz audio