Noticias

Atrás La Generalitat aspira a tener un protagonismo activo en la Alianza de las Regiones con Industria de Automoción

La Generalitat aspira a tener un protagonismo activo en la Alianza de las Regiones con Industria de Automoción

  • El objetivo de esta alianza es cumplir los objetivos climáticos en el sector automotriz europeo y fortalecer los ecosistemas industriales regionales

  • Calabuig destaca “la buena posición de la Comunitat Valenciana ante el reto de la movilidad futura tras la decisión de Volkswagen y Ford de producir en nuestro territorio”

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha afirmado que la Generalitat aspira a tener un protagonismo activo en la Alianza de las Regiones con Industria de Automoción “dada la vinculación de la Comunitat Valenciana con la industria del automóvil”. Calabuig ha realizado estas declaraciones tras el Pleno del Comité Europeo de las Regiones celebrado esta semana en Bruselas.

El secretario autonómico ha recordado que el objetivo 55 de la Unión Europea supone reducir, al menos, el 55% de las emisiones para 2030, pero, además, todos los turismos y furgonetas de la UE de aquí a 2035 tienen que ser vehículos de emisión 0, es decir, “hay que eliminar progresivamente todos los motores de combustión interna para los vehículos y turismos ligeros”, ha afirmado.

En ese sentido, Calabuig ha destacado que la Comunitat Valenciana se sitúa ya “en muy buena posición ante los retos de la movilidad futura en el ámbito europeo tras la decisión de Volkswagen de instalar la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto y la ratificación de Ford de producir sus vehículos eléctricos en la planta de Almussafes”.

El requerimiento de la UE en esta materia “va a tener grandes consecuencias, y esta alianza plantea la necesidad de prepararse para dar respuesta a ellas, cumplir los objetivos climáticos en el sector automotriz europeo y fortalecer los ecosistemas industriales regionales” ha manifestado Calabuig.

Por otra parte, ha resaltado la necesidad de hacer un esfuerzo para apoyar el reciclaje y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores y las trabajadoras del sector del automóvil, un reto que supone cambios muy importantes y, “con esta alianza, queremos reclamar el apoyo a profesionales del sector para permitir una readaptación y su integración a los nuevos retos del automóvil”, ha añadido.

Además, esta alianza pone de manifiesto la necesidad de instalar estaciones de repostaje y recarga de acceso público para que estén disponibles en todos los territorios de una manera equilibrada y evitar desigualdades de acceso a los puntos de recarga que, según Calabuig, “serán esenciales para el desarrollo de la movilidad eléctrica y, por tanto, para la competitividad de nuestra economía, de nuestras ciudades, de nuestros polígonos industriales y del conjunto de la Comunitat Valenciana”.

Reconstrucción de Ucrania

Otra de las materias tratadas durante las sesiones del Pleno del Comité de las Regiones ha sido la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la reconstrucción de Ucrania, cuya finalidad es coordinar los esfuerzos de las ciudades y regiones europeas para la reconstrucción inteligente y eficaz de este país.

Sobre esta iniciativa, Calabuig ha afirmado que será necesario un “esfuerzo enorme” para reconstruir las infraestructuras esenciales, carreteras, puentes, escuelas, hospitales y, por supuesto, las viviendas del país; y el objetivo de esta iniciativa es que, en el momento que se pueda, “las personas refugiadas puedan regresar a un hogar seguro y puedan tener oportunidades de vida en su propio país”. Asimismo, ha adelantado que la Comunitat Valenciana está preparando un acuerdo con Odesa, “región con la que tenemos unos lazos históricos y dar nuestro apoyo a su reconstrucción”.