Noticias

Atrás La Generalitat colabora en un proyecto europeo para proteger a niños testigos de violencia en el seno familiar

La Generalitat colabora en un proyecto europeo para proteger a niños testigos de violencia en el seno familiar

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia colabora en el Proyecto Europeo UNARS 'Comprendiendo acciones y resistencia'.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia colabora en el Proyecto Europeo UNARS 'Comprendiendo acciones y resistencia', que se enmarca dentro del Programa Europeo Daphne III sobre 'Niños como víctimas y agresores de violencia', junto a socios británicos, italianos y griegos, así lo ha dado a conocer el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, tras presidir la primera reunión de trabajo y constituirse el Comité de Expertos de UNARS.

Castellano ha explicado que el objetivo fundamental de este proyecto europeo es "ayudar a jóvenes y menores que han vivido en ambientes con violencia doméstica en su entrono familiar, ya que ellos muchas veces son víctimas invisibles y estas situaciones de violencia puede acarrearles consecuencias en su desarrollo".

Precisamente por ello, ha insistido el conseller en que ser testigo de violencia en el seno familiar es una forma de abuso psicológico contra el niño con consecuencias graves para su salud y desarrollo que pueden acarrear problemas psicológicos, de inseguridad, aislamiento y agresividad.

Por ello, el proyecto UNARS constituye una iniciativa clave para proteger y velar por esos niños y jóvenes que padecen o han padecido algún episodio de violencia en su hogar y desarrollar las herramientas imprescindibles para luchar contra este tipo de violencia y lograr su erradicación.

Por su parte, Castellano ha explicado que la Conselleria de Gobernación y Justicia tiene un doble objetivo dentro del proyecto UNARS, en primer lugar el análisis del comportamiento de los jóvenes que conviven con la violencia doméstica, que permitirá una mayor comprensión por parte de las fuerzas de seguridad de la problemática a la que están sometidos los menores.

Y por otro, seguir formando a los cuerpo de la Policía Local y Policía de la Generalitat. En este sentido, Castellano ha recordado al Grupo especializado de la Policía de la Generalitat de Atención a Menores y la formación de profesionales y voluntarios que trabajan en el proyecto europeo Iceberg en materia de violencia de género.

Cifras violencia doméstica

Serafín Castellano ha comentado que durante 2012 en España fallecieron 49 mujeres a consecuencia de la violencia doméstica, seis de ellas en la Comunitat, que dejaron huérfanos a tres niños.

Asimismo, ha comentado que en la memoria del Centro Mujer 24 horas de la Comunitat Valenciana de 2012 figura que se atendieron un total de 2.008 mujeres por violencia doméstica, de las que el 76,2% tenían hijos a su cargo. Además, cerca de 3.000 menores fueron testigos de la violencia doméstica generada contra sus madres.

El conseller también se ha referido a una encuesta realizada en 2011 por el Ministerio en la que se desvelaba que el 76,9% de las mujeres que habían sufrido violencia doméstica tenían la mayoría hijos menores a su cargo y ha resaltado que cerca de 3,3 millones de niños son testigos de violencia física o verbal entre sus padres en España. Del mismo modo, ha precisado que entre el 20 y 25% de los niños han visto cómo el padre maltrataba a su madre y entre un 30 y un 60%, además de ser maltratada la mujer, también lo han sido los niños.

En este sentido, Castellano ha resaltado la importancia de colaborar en este proyecto europeo cuyo único fin es ayudar a estos menores para contribuir a erradicar esta lacra social mediante el desarrollo de herramientas clave.

Proyecto UNARS

El proyecto UNARS, que se desarrollará hasta enero de 2015, cuenta con socios británicos, italianos y griegos, además de la Comunitat Valenciana, como único participante español. El hecho de elegir a la Comunitat Valenciana se debe a la experiencia adquirida en la creación de equipos multidisciplinares y la formación de profesionales y voluntarios en violencia de género, a través del trabajo realizado por la Conselleria de Gobernación y Justicia en otros programas europeos como Iceberg o Hera.

En la reunión de hoy se ha acordado que la Conselleria realizará un focus group con profesionales para recopilar el conjunto de servicios disponibles y de políticas que se realizan en las distintas regiones y países, así como analizar la visión de los expertos que trabajan con jóvenes que conviven en situaciones de violencia.

Asimismo, se encargará de desarrollar un programa de formación para 80 personas del sector sanitario, servicios sociales, policías y educación, así como otras asociaciones estatales y asociaciones de voluntarios. Esta formación se realizará en dos de las regiones socias del proyecto, siendo una de ellas la Comunitat Valenciana.

Más información