Noticias

Atrás La Generalitat inicia su participación como representante de las autonomías en los grupos de trabajo de Cultura y Audiovisual del Consejo de la Unión Europea

La Generalitat inicia su participación como representante de las autonomías en los grupos de trabajo de Cultura y Audiovisual del Consejo de la Unión Europea

  • La Comunitat Valenciana coordinará la posición común de las comunidades autónomas sobre los asuntos a tratar en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE
  • La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha asistido a las reuniones celebradas en Bruselas en representación de la Generalitat

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha asumido en el primer semestre de 2024, en nombre de la Comunitat Valenciana, la representación de las comunidades autónomas en los grupos de trabajo ‘Cultura Affairs Commiittee’ (CAC) y ‘Audiovisual and Media Working Party’ (AMWP), del Consejo de la Unión Europea.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha sido la encargada de representar a la Generalitat en las reuniones de estos dos grupos de trabajo que se han celebrado en Bruselas. Asimismo, Añó se ha reunido con la jefa de la Delegación de la Fundació Comunitat Valenciana-Regió Europea, Leticia Casañ; y con la consejera autonómica de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Emma García.

Paula Añó ha informado que, al final del semestre, la Comunitat Valenciana coordinará la posición común de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE, que contará previsiblemente con la presencia del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera.

Durante las reuniones celebradas en Bruselas, la representación belga, que ostenta la presidencia de turno, ha presentado sus prioridades para el semestre. En concreto, dentro del grupo de trabajo sobre asuntos culturales destaca la necesidad de alcanzar una definición de la identidad cultural europea que sirva de fundamento común, teniendo en cuenta la amplia diversidad, variedad y pluralidad de su cultura y su patrimonio cultural.

Asimismo, se dará impulso a los OMC (grupos de coordinación abiertos) para analizar la incidencia de la cultura en la transición digital y verde y el estudio y la recogida de datos para el desarrollo de las audiencias, estrechamente ligada a la irrupción de la Inteligencia Artificial.

Por lo que respecta al grupo de trabajo sobre el sector audiovisual destaca la propuesta de regulación del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre el establecimiento de un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior, la llamada 'European Media Freedom Act' (Ley europea de libertad de los medios de comunicación), que ya se ha enviado al Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) con el impulso definitivo de la pasada presidencia española de turno del Consejo.

Asimismo, durante este primer semestre de 2024 se analizará también la situación actual del sector de los videojuegos y su impacto en la economía europea, tratándose, además, de un sector puntero en la Comunitat Valenciana que se enfrenta a retos regulatorios complicados.

Las CCAA en el Consejo de la UE

La participación de las comunidades autónomas en el Consejo de la UE arrancó en 2004, con el acuerdo adoptado por la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) para que pudieran formar parte de los grupos de trabajo en materia de Empleo, Política social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio ambiente; y Educación, Juventud y Cultura, a los que se añadió en 2009 y 2010 los grupos de Competitividad-Consumo y Ordenación del juego y apuestas.

El representante autonómico designado asume la concertación con la Administración General del Estado y se compromete a poner a disposición del resto de comunidades autónomas la documentación completa sobre el asunto, a mantenerlas regularmente informadas sobre las negociaciones, y a consensuar una posición común con el resto de comunidades autónomas afectadas.

Asimismo, es miembro de pleno derecho de la Delegación española a todos los efectos, pudiendo solicitar el uso de la palabra cuando se debatan cuestiones que afectan a las competencias autonómicas y exista una posición común autonómica.

fuente: https://comunica.gva.es/va/detalle?id=378340456&site=373411674