Noticias

Atrás La Generalitat obtiene más de 700.000 euros para proyectos europeos de juventud en el primer semestre de 2013

La Generalitat obtiene más de 700.000 euros para proyectos europeos de juventud en el primer semestre de 2013

La Comunitat Valenciana ha conseguido en lo que va de año proyectos europeos del Programa Juventud en Acción por un valor de 722.221 euros, una partida que ha crecido de un modo significativo en las últimas rondas gracias a la colaboración de asociaciones juveniles y ayuntamientos.

En la primera ronda de 2013 se subvencionaron proyectos por valor de 359.153 euros y en la segunda ronda ascienden a 363.068 euros, de los que resultan los 772.221 euros acumulados en lo que va de año y que superan a los 444.884 que se obtuvieron en el mismo periodo de 2012.

El director general de Juventud, Marcos Sanchis, ha destacado dos aspectos relevantes de los programas europeos de juventud: "es importante señalar que en la última ronda de mayo de 2013, un 70 % de los proyectos aprobados se engloba en el capítulo 2 de Servicio Voluntario Europeo y también que cada vez es mayor el número de proyectos juveniles que surgen en la Comunitat Valenciana, que son aprobados en el Programa Juventud en Acción. Ésta es una línea en la que trabajamos y que seguiremos reforzando en éste u otros programas que se establezcan a partir de 2014".
Juventud en Acción es un programa de la Unión Europea destinado a los jóvenes, con el objetivo de infundir el sentimiento de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia. El Programa promueve la movilidad dentro y fuera de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural. También fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

Los proyectos aprobados en la Comunitat Valenciana en la segunda ronda de 2013, además del destacado Servicio de Voluntariado Europeo tanto de acogida como de envío, reconoce proyectos de intercambios bilaterales y multilaterales, iniciativas juveniles, proyectos de democracia participativa, redes y encuentros de jóvenes.

El IVAJ.GVA JOVE difunde y estimula la participación

El IVAJ.GVA JOVE ha participado recientemente junto al Consejo de la Juventud de España en el curso "Summer School for Social Entrepreneurship", organizado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España en El Campello (Alicante).

Este curso subvencionado por el programa Juventud en Acción (Acción 4.3) reunió a 30 jóvenes de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Malta y España y buscaba capacitar a jóvenes en el diseño de proyectos y acciones que favorezcan el Emprendimiento Social Juvenil (ESJ); intercambiar y conectar experiencias europeas de ESJ para potenciar una ciudadanía jóven y activa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social e 3. Identificar, apoyar y visibilizar experiencias y proyectos de ESJ que supongan buenas prácticas y puedan servir de referencia a otros jóvenes europeos.

Sanchis ha instado a entidades y asociaciones juveniles " a trabajar en iniciativas de emprendimiento en Europa y añadir el valor social, de manera que la democracia y la identidad europea salgan fortalecidas y se abran nuevas oportunidades para la juventud. En esta línea, el IVAJ.GVA JOVE seguirá asesorando y estimulando la participación de los jóvenes de la Comunitat que ya han demostrado un alto nivel en materia de voluntariado.

 

Ver noticia