Noticias

Atrás La Generalitat participa en el concurso de mejores proyectos europeos con el carril bici del Parc de Cabanes y las tabletas para educación especial

La Generalitat participa en el concurso de mejores proyectos europeos con el carril bici del Parc de Cabanes y las tabletas para educación especial

- Las iniciativas pueden ser votadas por los ciudadanos, hasta el 9 de julio, a través de los siguientes links: consultar aquí y consultar aquí 
- Los premios REgiostars 2019 tienen como objetivo identificar buenas prácticas en la gestión de fondos europeos con la valoración de la innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración en los proyectos  

 

La Generalitat Valenciana participa este año, y por primera vez, en los Premios Regiostars con dos proyectos cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2014-2020.

Se trata,por una parte, del itinerario ciclopeatonal en el entorno del Parque Natural de Cabanes y Torreblanca (CYCLE-PEDESTRIAN ITINERARY CABANES), proyecto que ha sido llevado a cabo por la Dirección General de Obras Públicas, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

El otro proyecto es la dotación de equipamiento TIC, especialmente tabletas, para Centros de Educación Especial (ICT FOR SPECIAL EDUCATION CENTRES), iniciativa que ha sido desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

Los premios Regiostars 2019 son un concurso anual organizado desde 2008 por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Su objetivo es identificar buenas prácticas de actuaciones cofinanciadas en el desarrollo regional y poner de relieve proyectos innovadores financiados por la Unión Europea que puedan resultar atractivos e inspiradores para otras regiones y gestores de proyectos.

Los premios se otorgarán a través de un proceso mixto que combina los votos de la ciudadanía a los proyectos con el criterio de un jurado independiente y experto en cada categoría, que evaluará y preseleccionará los proyectos presentados en una primera fase, y después en la segunda, elegirá a los finalistas y ganadores de las distintas categorías en base a cuatro criterios fundamentales: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración.

En este sentido, los dos proyectos presentados a concurso por la Generalitat, como región de Europa, podrán votarse, hasta el próximo 9 de julio, en los siguientes enlaces:


-Itinerario ciclopeatonal El Prat de Cabanes y Torreblanca:

consultar aquí

-Dotación de equipamiento TIC para Centros de Educación Especial:

consultar aquí


El detalle de ambos proyectos, calificados como Buenas Prácticas, se puede consultar en el apartado web de la Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico: consultar aquí

Funcionamiento del concurso

1ª Fase de votación: 'Me gusta' un proyecto

En esta fase inicial la ciudadanía de la Unión Europea vota su proyecto favorito, de manera que el que obtenga mayor puntuación conseguirá el premio del público.

Todos los proyectos presentados están publicados en la web de REGIOSTARS 2019 con un breve resumen y una fotografía, para su consulta por la ciudadanía de la Unión Europea.

Al presionar el botón de 'Me gusta' del proyecto la ciudadanía está expresando su apoyo al mismo. El número de 'Me gusta' que reciba cada proyecto en la fase 1 se sumará a los "votos" de la fase 2. El proyecto con el mayor número de 'Me gusta' en la fase 1 será invitado a la ceremonia de entrega de premios el 9 de octubre en Bruselas. El plazo para seleccionar un proyecto con el botón 'Me gusta' finaliza el 9 de julio.

2ª Fase de votación: "Votación" para elegir a los finalistas

En esta segunda fase, los finalistas seleccionados por el jurado de REGIOSTARS 2019 serán sometidos de nuevo a votación de la ciudadanía. El plazo para poder votar en esta segunda fase empezará el 9 de julio con el anuncio de los finalistas (máximo cinco finalistas por cada categoría) y finalizará el 9 de septiembre. 
Respecto a la participación de las distintas regiones de la Unión Europea en las categorías en las que concursa la Generalitat Valenciana ha sido la siguiente:

- Categoría 2.Crecimiento sostenible: conexión verde, azul y gris. De las 30 candidaturas presentadas, 7 son españolas y una de esas siete pertenece a la Comunitat Valenciana, 'Itinerario ciclopeatonal en el entorno del Parque Natural de Cabanes y Torreblanca' 

- Categoría 3. Crecimiento integrador: lucha contra la pobreza y las desigualdades. De las 46 candidaturas presentadas, 4 son españolas y una de esas cuatro pertenece a la Comunitat Valenciana, 'Equipamiento TIC para Centros de Educación Especial'.

Los ganadores de las cinco categorías y el ganador de la votación popular abierta recibirán un premio en la ceremonia de entrega de Regiostars 2019 que tendrá lugar en Bruselas en el mes de octubre.

Fuente: gva.es