Noticias

Atrás La Generalitat participa en un proyecto europeo del programa 'Horizon 2020' sobre formación en 'Building Information Modeling'

La Generalitat participa en un proyecto europeo del programa 'Horizon 2020' sobre formación en 'Building Information Modeling'

 

La Conselleria de Vivienda, Obras Pública y Vertebración del Territorio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del SERVEF, están participando en el proyecto europeo BIMPLEMENT sobre tecnología Building Information Modeling (BIM). Se trata de una metodología que se está introduciendo paulatinamente en el sector de la construcción y que mejorará la calidad del proceso edificatorio y la gestión de proyectos de edificación a través de un modelo de información digital. 

La Directiva de la Unión Europea sobre contratación pública establece la necesidad del uso de medios electrónicos en los procesos de contratación a partir de 2008, haciendo especial referencia a las herramientas de modelado electrónico y de información de las construcciones para los procedimientos de contratación de obras y concursos de proyectos. 

En este sentido, la Unión Europea va a destinar fondos para que los profesionales conozcan e incorporen a su actividad diaria herramientas como BIM, que mejoren la calidad del proceso edificatorio y reduzcan la brecha entre el diseño y el rendimiento real de los edificios, especialmente en temas que afectan a su eficiencia energética. 

Por ello, la Generalitat ha impulsado, a través de los diferentes encuentros que han mantenido desde la dirección general de Vivienda, el IVE y el SERVEF, este proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea. "El objeto principal del proyecto es crear una nueva generación de profesionales con habilidades en el manejo de BIM como herramienta transversal y de enfoque multidisciplinar entre diferentes oficios y profesiones", ha indicado la directora general de Vivienda, Rebeca Torró. 

Grupo de trabajo 

Este proyecto, que ha sido aprobado recientemente, tendrá una duración de 30 meses y cuenta con la participación de países como Francia, Bélgica, los Países Bajos, Lituania, Polonia y España. La reunión de lanzamiento tuvo lugar los pasados 12 y 13 de octubre en París y en ella se sentaron las bases tanto para el desarrollo de la metodología de formación, así como para su implementación a través de cursos BIM experimentales que serán llevados a cabo en diferentes regiones piloto. 

La Mesa para la Rehabilitación de la Comunitat Valenciana, constituida por la Conselleria de Vivienda, creó un grupo específico de trabajo que se ocupa de analizar la manera de implementar esta tecnología en las licitaciones públicas. En 2016 organizó la jornada "BIM (Building Information Modeling): Futuro o presente" dirigida a los técnicos y responsables de las distintas administraciones públicas y gestores de patrimonio inmobiliario para ofrecerles una panorámica general y las perspectivas de futuro en el ámbito nacional e internacional de esta nueva tecnología que les sirva para tomar posición y planificar su implantación para la gestión de las licitaciones públicas.

 fuente: gva.es