Noticias

Atrás La Iniciativa Ciudadana Europea entra en vigencia

La Iniciativa Ciudadana Europea entra en vigencia

Un millón de ciudadanos será suficiente para presentar ideas a la Comisión Europea

Bruselas, 30 de marzo de 2012 ¿ El domingo ha marcado el lanzamiento de las Iniciativas Ciudadanas Europeas. A partir de ayer, un millón de ciudadanos de toda Europa pueden ponerse de acuerdo en torno a una cuestión que sea importante para ellos e invitar a la Comisión a hacer algo al respecto.

El Vicepresidente Šef¿ovi¿ ha declarado: «Estoy muy satisfecho de que finalmente, después del duro trabajo realizado y de una larga espera, los europeos serán capaces de poner en marcha las Iniciativas Ciudadanas solicitando su registro en el sitio web de la Comisión. Personalmente, siento una gran curiosidad por ver qué ideas van a presentar los ciudadanos».

«Esta medida constituye un refuerzo sin precedentes de la democracia participativa y una potente herramienta en manos de los ciudadanos para determinar la agenda. Espero que también fomente el desarrollo de un auténtico demos europeo en la medida en que los ciudadanos se pondrán de acuerdo a nivel europeo para debatir cuestiones que son importantes para ellos».

El registro de las iniciativas es un primer paso clave en el proceso. La solicitud debe ser formulada por un Comité compuesto por al menos siete ciudadanos de la UE que residan en, al menos, siete Estados miembros de la UE.

Una vez registrada, el Comité dispondrá de 12 meses para recoger las declaraciones de apoyo necesarias en un mínimo de siete Estados miembros. El umbral que deberá superar cada uno de esos siete Estados miembros se fija en 750 veces el número de diputados al Parlamento Europeo del Estado miembro de que se trate. Cualquier persona en edad de votar en las elecciones al Parlamento Europeo (actualmente 18 años en todos los Estados miembros, a excepción de Austria, donde se puede votar a partir de los 16 años) puede apoyar una iniciativa.

El número de declaraciones deberá ser certificado por las autoridades competentes de los Estados miembros. La Comisión dispondrá entonces de un plazo de tres meses para evaluar la iniciativa y decidir cómo actuar al respecto. Se reunirá con los organizadores a fin de explicar con más detalle las cuestiones planteadas en su iniciativa. Los organizadores también tendrán la oportunidad de dar a conocer su iniciativa en una audiencia pública organizada en el Parlamento Europeo.

A continuación, la Comisión adoptará una Comunicación que explicará sus conclusiones sobre la misma, las medidas que en su caso se proponga adoptar y sus motivos.

La Comisión Europea ha trabajado mucho para simplificar lo más posible el proceso para los ciudadanos, al mismo tiempo que se respetan las garantías necesarias para que no se registren las iniciativas que sean manifiestamente abusivas, frívolas, ofensivas, contrarias a los valores europeos o estén fuera de la competencia de la Comisión. También existen medidas para garantizar que los datos de quienes apoyan las iniciativas estén debidamente protegidos.

 

Antecedentes

Las ICE fueron introducidas por el Tratado de Lisboa. Mediante ellas, un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE podrán pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos de su competencia.

El Reglamento que rige las Iniciativas Ciudadanas Europeas se adoptó el 16 de febrero de 2011. No obstante, a petición de los Estados miembros que reclamaban tiempo para poner en marcha los mecanismos de certificación de las declaraciones de apoyo, los ciudadanos sólo podrán presentar las ICE a partir del 1 de abril de 2012.

Enlace con el sitio web de las ICE:
http://ec.europa.eu/citizens-initiative


Enlace con al Reglamento relativo a las ICE:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:065:0001:0022:EN:PDF