Noticias

Atrás La oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas ha acogido el seminario final del Programa Pioneros en Acción 2011

La oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas ha acogido el seminario final del Programa Pioneros en Acción 2011

13 pioneros de la Comunitat Valenciana participan en el Programa PiP.

Durante los pasados días 17 y 18 de noviembre se celebró en la ciudad de Bruselas (Bélgica) el seminario que cerraba la edición 2011 del Programa Pioneros en Acción. Estas jornadas, denominadas Crucible según la nomenclatura propia del Programa, contaron con la participación de 50 personas aproximadamente, entre participantes internacionales y coordinadores de la iniciativa.

El Programa Pioneros en Acción (PiP) promueve la movilidad de técnicos procedentes de distintos sectores del triangulo de la innovación (investigación, educación, negocios y sector público) hacia otros emplazamientos de carácter práctico en una de las seis regiones europeas involucradas en el Programa PiP: Emilia-Romagna (Italia), Baja Silesia (Polonia), West Midlands (Reino Unido), Hungría Central (Hungría), Hessen (Alemania) y Comunitat Valenciana (España). Su objetivo es acelerar la transición hacia una Europa competitiva baja en CO2 mediante periodos de estancia tutelada de 4 semanas de duración, con un enfoque claramente práctico y que permitan sinergias e intercambio de conocimientos entre el pionero y su tutor, con formación y perfiles diferentes en la mayoría de ocasiones, en materia de edificación y movilidad sostenible.

Además del periodo de movilidad internacional, el Programa PiP incluye una formación paralela sobre innovación sistémica y pensamiento de transición, impartida por expertos holandeses y que complementa el intercambio práctico de experiencias, cuya primera jornada fue acogida por las oficinas regionales en Bruselas de Emilia-Romagna y Hessen, mientras que  el segundo día de seminario y la clausura se celebró en la oficina de la Comunitat Valenciana el viernes 18 de noviembre.

El Programa PiP se enmarca dentro de las actividades de la Comunidad Europea del Conocimiento y la Innovación en Cambio Climático (Climate-KIC), una de las tres KICs aprobadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en diciembre de 2009. El objetivo de la Climate-KIC es acelerar la el desarrollo y aplicación de innovaciones climáticas, tanto en materia de mitigación como de adaptación al cambio climático, en cuatro áreas prioritarias y a través de múltiples iniciativas en tres pilares de actuación: emprendimiento, educación e innovación.

Como antesala a la clausura del Programa PiP, el jueves 16 de noviembre se celebró en Bruselas la conferencia titulada A new agenda for climate innovation in European regions, en la oficina de la Comunidad Regional de Implementación de la Innovación (RIC), que agrupa a las seis regiones europeas afiliadas a la Climate-KIC, siendo la Comunitat Valenciana la única región española presente. La jornada contó con la participación de la CEO de la Climate-KIC, Sra. Mary Ritter, además de representantes de diferentes Direcciones Generales la Comisión Europea relacionadas con la Climate-KIC, y con unos 60 asistentes. Los representantes de la RIC mostraron a la audiencia algunos ejemplos del trabajo realizado hasta la fecha, así como las oportunidades de futuro que se ofrecen. Entre estas oportunidades destaca la próxima edición del Programa Pioneros en Acción, prevista para el año 2012 y que ampliará el número de participantes hasta 180 técnicos.

En la movilidad internacional de la edición 2011 del Programa PiP han participado 13 pioneros de la Comunitat Valenciana, procedentes de una serie de organizaciones valencianas entre las que se encuentran FEVEC (Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción), FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias), el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, ITC (Instituto de Tecnología Cerámica), ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), AIDICO (Instituto Tecnológico de Construcción), IVE (Instituto Valenciano de la Edificación), INGENIO (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia), EDINN (PYME) , MIDEME (PYME) y la propia FCVRE (Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea) quien es la entidad coordinadora de este programa a nivel regional.


Más información:

http://www.climate-kic.org/  

http://www.climate-kic.org/entrepreneurs/knowledge-dissemination/pioneers-programme/

http://www.uegva.info/fundacioncv/dinweb/index.php?pagId=476

http://www.climate-kic.org/networks/nodes/#c428