Noticias

Atrás Los líderes europeos acuerdan el nuevo Marco Financiero Plurianual

Los líderes europeos acuerdan el nuevo Marco Financiero Plurianual

El 8 de febrero de 2013, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo sobre el próximo marco financiero plurianual (MFP), que establece las prioridades presupuestarias de la UE para los años 2014-2020.

En línea con los esfuerzos de consolidación fiscal en los Estados miembros, los líderes europeos acordaron reducir los recursos financieros a disposición de la UE a partir del nivel de la actual marco financiero plurianual 2007-2013. Sin embargo, con el fin de mejorar el crecimiento y el empleo, los fondos para la investigación, la innovación y la educación se han incrementado. Los líderes también acordaron una nueva iniciativa destinada a hacer frente urgentemente al desempleo juvenil.

El presidente del Consejo Europeo Van Rompuy, en una conferencia de prensa posterior a la reunión, destacó que este acuerdo muestra "un sentido de responsabilidad colectiva" de los líderes europeos. Aunque destacó que se trataba de "un presupuesto de la moderación", insistió en que no se trataba de cualquier presupuesto, sino de "un presupuesto para el futuro".

El acuerdo final con el Parlamento Europeo, sigue siendo necesario para que el nuevo marco financiero plurianual pueda entrar en vigor en enero de 2014, así como los aproximadamente 75 actos legislativos incluidos en el paquete MFP que aún no han sido formalmente adoptados.


Más información.