Noticias

Atrás Los municipios de la Comunitat podrán acceder a más de 108 millones de fondos europeos

Los municipios de la Comunitat podrán acceder a más de 108 millones de fondos europeos

El conseller de Hacienda y administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que los municipios de la Comunitat "podrán acceder, al menos, a 108,3 millones de los fondos estructurales para el período 2014-2020, orientados al desarrollo de proyectos e iniciativas con las entidades locales".

El conseller ha realizado estas declaraciones en el encuentro con los Presidentes de las tres Diputaciones provinciales de la Comunitat para analizar las diferentes opciones y propuestas de financiación a través de los programas financiados con fondos estructurales en el próximo período que empieza el 1 de enero de 2014.

Moragues ha resaltado la importancia de este encuentro porque "supone abrir por primera vez el debate a las Diputaciones como responsables de gestión como organismos intermedios para la puesta en marcha de nuevos proyectos en la Comunitat que contribuirán a potenciar el desarrollo sostenible de nuestros municipios".

El conseller ha señalado a su vez que la Generalitat "está apoyando el impulso de iniciativas europeas en el entorno local como una eficaz herramienta de innovación, eficiencia y de trasferencia tecnológica que, en definitiva, contribuyen al desarrollo de la Comunitat".

Moragues ha incidido en que debemos continuar trabajando "para optimizar los fondos estructurales, lo que nos permitirá generar más inversiones y permitirá que la Comunitat crezca en sectores productivos y en el fomento de proyectos de emprendedores y crear así nuevos puestos de trabajo".

Nuevo período 2014-2020

El conseller de Hacienda ha detallado las principales cifras del nuevo período operativo 2014-2020, datos que ponen de manifiesto que la Comunitat "seguirá recibiendo un importante volumen de fondos europeos en los próximos años".

A su vez, Moragues ha explicado que la Comunitat "deja el furgón de cola de las regiones europeas en este nuevo período y se incorpora al grupo de regiones más desarrolladas".

En este sentido, ha resaltado que la Comunitat va a recibir 2.156,85 millones procedentes de los fondos europeos "lo que permitirá que se desarrollen actuaciones e inversiones en nuestra región por valor de 4.313,7 millones, un 59,3% más que en el período 2007-2013".

En concreto, la Generalitat recibirá de la UE un 16,3% más de fondos en el próximo período, es decir, 922,7 millones para desarrollar proyectos en el marco de las iniciativas FEDER (668 millones) y del Fondo Social Europeo (254,6 millones).

El conseller de Hacienda ha apuntado además que a este volumen de fondos "hay que añadir que en 2016 se aplicará una cláusula de revisión que permitirá revisar las asignaciones totales de las regiones en función del PIB, teniendo en cuenta así la situación de cada una tras un período complicado de crisis económica".

"Para ello, la UE redistribuirá 4.000 millones en el período 2017-2020, lo que supondrá un reparto de fondos adicionales para la Comunitat" ha añadido el conseller.

A su vez, Moragues ha subrayado que la Iniciativa sobre el Empleo Juvenial aportará más de 900 millones al conjunto de España, "volumen de fondos adicionales de los que la Comunitat también recibirá recursos para promocionar y generar empleo juvenil en las regiones".