Noticias

Atrás Moragues: 'Eurodisea ofrece una experiencia que influirá positivamente en la incorporación laboral de los jóvenes'

Moragues: 'Eurodisea ofrece una experiencia que influirá positivamente en la incorporación laboral de los jóvenes'

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha dado la bienvenida a una veintena de participantes en el programa de intercambio Eurodisea - La Generalitat participa en el programa desde 1987 para apoyar la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha reconocido que "en un momento como el actual en el que muchos jóvenes tienen dificultades para encontrar su primer empleo, en España pero también en otros países europeos, el programa Eurodisea ofrece una experiencia que indudablemente influirá positivamente en el proceso de incorporación a la vida profesional".

Moragues ha dado la bienvenida a una veintena de participantes en el programa de intercambio Eurodisea entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa y que están en la Comunitat en el marco de este programa europeo.

Eurodisea es un programa de movilidad profesional que permite a los jóvenes beneficiarse de unas prácticas profesionales en una empresa de otra región europea así como de un curso de formación lingüística y unas actividades de inmersión cultural.

"En la época en la que vivimos es importante la formación práctica y teórica y más en el ámbito europeo. Con este programa hay un añadido y es que los jóvenes valencianos aplican su experiencia fuera y los extranjeros hacen lo mismo aquí, lo que reinvierte esa formación en beneficio nuestro", ha señalado Moragues.

En este primer flujo de acogida de estudiantes -de los dos que hay al año- se cuenta con 22 puestos de trabajo ofertados por 21 empresas de distinto tipo: escuelas de idiomas, oficinas de turismo, universidades, empresas textiles, de conservación y restauración de arte, de máquinas de frío industrial, de carácter social, consultoras, de comunicación, etc. En octubre llegará otro grupo que hará sus prácticas de noviembre de 2013 a marzo de 2014.

Veintiséis años de Eurodisea

La Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, participa anualmente en el desarrollo del programa Eurodisea desde 1987 para apoyar la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos, facilitándoles para ello el acceso a una experiencia de intercambio internacional.

Eurodisea permite establecer intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa que participan en el programa, ofreciendo una formación lingüística y un periodo de prácticas en una empresa extranjera.

En aplicación del principio de reciprocidad establecido por la Asamblea de Regiones de Europa para la aplicación del programa Eurodisea, la Comunidad Valenciana, para poder enviar jóvenes valencianos al extranjero, se compromete a recibir y facilitar estancias a jóvenes provenientes de otras regiones.

Hasta la fecha se han realizado 1.083 envíos de jóvenes valencianos y se han recibido alrededor de 1.052 jóvenes europeos.

En 2012 83 jóvenes de la Comunitat Valenciana con cualificación en ciencias medioambientales, turismo, económicas, arquitectura, audiovisuales, jardinería, comercio internacional, traducción, cocina, historia o telecomunicaciones realizaron sus prácticas en 18 regiones europeas. El índice de inserción de los jóvenes valencianos que participan en Eurodisea está en torno al 70%.

En 2012 58 jóvenes procedentes de 17 regiones europeas realizaron prácticas en empresas de la Comunitat Valenciana. Este año, 49 empresas valencianas han solicitado su participación y han ofrecido 147 puestos de trabajo.

Cada año, la Generalitat publica una convocatoria de ayudas para otorgar subvenciones a las empresas y entidades que participen en el programa. Las subvenciones están destinadas a cubrir los costes laborales de la contratación temporal de los jóvenes de otras regiones participantes en el programa que, en virtud del principio de reciprocidad, realizan sus prácticas en empresas valencianas.

Ver noticia