Noticias

Atrás Moragues: La UE aprobará una cláusula de revisión aplicable en 2016 para que la Comunitat se vea beneficiada por una posible recepción de fondos adicionales

Moragues: La UE aprobará una cláusula de revisión aplicable en 2016 para que la Comunitat se vea beneficiada por una posible recepción de fondos adicionales

El conseller ha explicado la situación económica de la región en cuanto a infrafinanciación y en cuanto a ingresos procedentes del Estado - La posibilidad de acceder a fondos europeos es una solución muy atractiva para los sectores productivos valencianos.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, se ha reunido con la eurodiputada Danuta Hübner, presidenta de la Comisión de Politica Regional del Parlamento Europeo. El primer día de reuniones en Bruselas se ha centrado en mantener encuentros privados con el objetivo de conseguir diversos instrumentos financieros, vinculados a los fondos FEDER y la colaboración público-privada, con el objetivo de atraer financiación a proyectos de innovación en la Comunitat Valenciana.

Danuta Hübner ha confirmado en la reunión mantenida que la Unión Europa aprobará una cláusula de revisión aplicable en 2016 que permitirá que España y a su vez la Comunitat Valenciana se vea beneficiada por una posible recepción de fondos adicionales, confirmando una de las reivindicaciones de la región.

Actualmente, la Unión Europea ha situado a la Comunitat entre las regiones más desarrolladas, con un PIB calculado en el periodo 2007-2009 de un 93,4%, pero la situación del mercado laboral entre los jóvenes valencianos "permitirá que la Comunitat se beneficie de estos fondos" ha apuntado Moragues.

El conseller ha explicado la situación económica de la región en cuanto a infrafinanciación, a la caída de ingresos sufrida por la Comunitat entre 2006 a 2012, el trabajo realizado para conseguir la estabilidad presupuestaria y el establecimiento de incentivos a la competitividad.

En este sentido, Moragues ha expuesto a la eurodiputada Danuta Hübner "la posibilidad de optimizar los fondos estructurales que nos permitan generar más inversiones y que supongan que la Comunitat crezca en sectores productivos y en el fomento de proyectos de emprendedores y crear así nuevos puestos de trabajo".

Para el conseller de Hacienda "la financiación al sector privado es un problema, la banca hoy no te financia si el proyecto no es solvente y ahora sigue estando en un momento de reestructuración, sin querer invertir en sector privado, por lo que la posibilidad de acceder a fondos europeos es una solución muy atractiva para los sectores productivos valencianos".
 


Más financiación para las pymes

"Con esta visita, buscamos instrumentos de microcrédito, para el desarrollo de proyectos innovadores que permitan hacer de la Comunitat una región altamente competitiva", ha indicado Moragues.

El conseller ha resaltado que desde la Comunitat "ya cumplimos en gran medida la consecución de los objetivos de crecimiento y empleo establecidos en la llamada estrategia "Europa 2020". Desde nuestra región "tenemos como objetivo que la gran mayoría de fondos, tanto del periodo 2007-2013 como del 2014-2020, se centren en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las inversiones en innovación, en energías renovables y en eficiencia energética" ha destacado Moragues.

En la reunión con la eurodiputada Danuta Hübner y excomisaria de Política Regional, el conseller ha estado acompañado del director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, la Eurodiputada alicantina Eva Ortiz y la directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau.



Desarrollo urbano

Desde la Comunitat "reivindicamos la importante labor que pueden tener las regiones en la gestión de los fondos de desarrollo urbano" ha señalado el conseller.

En el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 se destacan las acciones encaminadas a Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y se delimita un presupuesto para estas acciones. Así, un mínimo del 5% de los recursos del FEDER asignados a cada Estado miembro se invertirá en acciones integradas para el desarrollo urbano sostenible.

Ver noticia