Noticias

Atrás Oltra expone ante el Consejo de Europa las medidas de la Renta Valenciana de Inclusión como herramienta para la erradicación de la pobreza

Oltra expone ante el Consejo de Europa las medidas de la Renta Valenciana de Inclusión como herramienta para la erradicación de la pobreza

 

 

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado ante el Consejo de Europa los planes del Consell para la erradicación de la pobreza en la Comunitat Valenciana.

Entre las medidas que ha señalado como fundamentales para esta cuestión se encuentra la futura Ley de Renta Valenciana de Inclusión, pero también la aplicación del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, la Ley de Función Social de la Vivienda, el nuevo modelo de servicios sociales o el 'Xarxa Llibres' o la Ley de Sanidad Universal.

Oltra, que ha sido invitada a participar en la conferencia internacional sobre la erradicación de la pobreza en Europa, organizada por la Conferencia de ONG del Consejo de Europa, ha destacado que las medidas que ya han comenzado a aplicarse en la Comunitat Valenciana han permitido reducir el riesgo de pobreza un 6,9% en términos relativos desde 2014 frente al crecimiento de 0,5% en el conjunto de España, según los datos ofrecidos por el informe de la European Anti Powerty Network (EAPN).

Durante su intervención, la responsable de las políticas de inclusión ha afirmado que la "perversa gestión de la crisis económica ha condenado a millones de personas a la exclusión mientras se rescataba bancos" y ha creado nuevos colectivos vulnerables en nuestra sociedad como son las personas que viven en el umbral de la pobreza a pesar de contar con trabajo.

Esta situación se ceba, especialmente, con los jóvenes, dado que la pérdida de nivel adquisitivo desde 2008 se eleva al 28%, "hipotecando con ello el futuro de toda la sociedad, porque ninguna sociedad puede sobrevivir cuando sacrifica a sus hijos", ha aseverado.

"Este fenómeno convive con otro no menos preocupante que es la creciente feminización de la pobreza que consecuentemente arrastra a los niños y niñas. La pobreza, el empobrecimiento más bien, tiene rostro de mujer y tiene rostro de niña o niño", ha insistido Mónica Oltra.

Cambios con el 'Botànic'

La vicepresidenta ha destacado que, con el cambio de Gobierno en la Comunitat en 2015, se apostó por "poner en el centro de la acción política a las personas" en cumplimiento con el primer eje del Pacte del Botànic: Rescatem Persones.

Así, una de las primeras medidas legislativas encaminadas a devolver derechos fue la sanidad universal, ha recordado. "Toda una declaración de intenciones" de las prioridades de este gobierno, ha remarcado.

Del mismo modo, Oltra ha expuesto en la Conferencia internacional sobre la erradicación de la pobreza en Europa que la futura Renta Valenciana de Inclusión será uno de los pilares para tratar de erradicar el empobrecimiento en la Comunitat.

Según ha explicado, esta norma tiene un objetivo troncal: "Convertir en un derecho subjetivo que no dependa de la "estabilidad presupuestaria" los ingresos dignos de una persona o unidad familiar. Dicho de otra manera, que ser ciudadano o ciudadana dé derecho a tener unos ingresos que permitan la inclusión social".

Además, la consellera ha señalado que la Renta Valenciana de Inclusión será "la herramienta para acabar con la estigmatización de la pobreza".

Al respecto, ha explicado que "cuando obligamos a una persona a pedir ayuda de ingresos, para pobreza energética, para emergencias, peregrinar a las ONG's, ir a los servicios sociales en un calvario aparentemente sin fin, lo que hacemos es recordarle cada día que es pobre y lo que es peor, inocularle la idea de que tiene la culpa de su situación".

Con la Renta Valenciana de Inclusión "queremos estabilizar económicamente la situación de la gente para que pueda tener tiempo y espíritu para construir su proyecto de vida independiente. Un proyecto de vida acompañado por itinerarios individualizados para conseguir el objetivo", ha indicado.

La vicepresidenta ha expuesto otra herramienta para luchar contra la pobreza: El Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, que tiene entre sus objetivos analizar cómo se concentra y como se distribuye, con dos ejes fundamentales: luchar contra la feminización de la pobreza y luchar contra la herencia de la pobreza. "Un 80% de niñas y niños que hoy son pobres, serán adultos pobres", ha afirmado.

Vivienda, servicios sociales y educación

El cuarto punto que ha destacado es la Ley de Función Social de la Vivienda. Una apuesta del Consell del Botànic para "conceptuar la vivienda como un derecho subjetivo, no como un bien para invertir o especular".

Oltra ha criticado que la ley haya sido "cuestionada por el Gobierno de España que ha anunciado recurso al Tribunal Constitucional".

Otro de los puntos para tratar de reducir los índices de pobreza por parte de la conselleria es el nuevo modelo de servicios sociales, que refuerza la proximidad y la atención primaria y que ya ha permitido multiplicar por cuatro las plantillas de los servicios sociales de base.

Otras medidas que van a suponer un impacto importante ha sido por ejemplo el proyecto 'Xarxa Llibres' que garantiza los libros escolares a todas las niñas y los niños de la red pública "de manera que las familias con menos recursos no tengan desventaja ni angustia por su situación" o las eliminaciones de los copagos farmacéutico o en centros de día para personas con diversidad funcional.

Oltra, que ha insistido en que "queda mucho por hacer, pero es un camino que ya hemos empezado a andar y que merece la pena para lograr una sociedad inclusiva", ha querido agradecer la participación de las ONG y de las entidades sociales a las que "hemos escuchado y cuyas ideas y propuestas han sumado en estos proyectos", ha finalizado.

fuente: gva.es