Noticias

Atrás Open Days 2012: Garantizar la política regional de la UE como fondo de crecimiento de Europa

Open Days 2012: Garantizar la política regional de la UE como fondo de crecimiento de Europa

El mayor evento anual en el ámbito de la política regional y urbana celebra su décimo aniversario en un momento crítico.

Las negociaciones sobre el presupuesto de la UE están entrando en su fase final y decisiva, y están sobre la mesa grandes reformas sobre el funcionamiento de los fondos estructurales. Más de 6 000 representantes regionales de toda Europa se sumarán a la petición de una política regional sólida con un presupuesto acorde.

Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, José Manuel Barroso, Presidente de la Unión Europea, y Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, inaugurarán cuatro días abiertos al diálogo y el debate. En su calidad de anfitriones del evento, Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, y Ramón Luis Valcárcel, Presidente del Comité de las Regiones, participarán en el debate de un grupo de alto nivel sobre el papel fundamental que desempeña la política de cohesión de la UE en la inversión para la recuperación económica de Europa y en el cumplimiento de los objetivos de Europa 2020.

El Comisario Hahn ha declarado lo siguiente: «Open Days 2012 llega en un momento clave para el futuro de nuestra política. Nuestros socios regionales tienen la oportunidad de hacer oír su voz en este período decisivo. La Comisión ha puesto su propuesta sobre la mesa y está decidida a defenderla. Tenemos una herramienta ideal a nuestra disposición para enfrentarnos a la crisis y estamos dispuestos a ayudar a todas las regiones de la UE a hacerlo. Pero para ello necesitamos un presupuesto realista a fin de que los fondos de la UE puedan seguir impulsando el crecimiento y, sobre todo, creando empleo y esperanza».

El Presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha añadido: «No se puede salir de la crisis ni tener una recuperación económica sin una política de cohesión sólida que esté concebida para todas las regiones de la UE. En esta fase tan delicada de las negociaciones del presupuesto de la UE, los Open Days ayudarán a dejarlo claro presentando ejemplos concretos de cómo las regiones y las ciudades apoyan un crecimiento sostenible a través de los fondos estructurales.

Para el Comité de las Regiones supone también una oportunidad de hacer visible y accesible el resultado de sus intensas actividades de establecimiento de redes y de seguimiento, cuyo objetivo es ayudar a cumplir los objetivos de Europa 2020».